Abril 29, 2024 [G]:

Mazamorra afecta a tres comunidades de Palca; Alcaldía pide ayuda a la Gobernación


Jueves 15 de Febrero de 2024, 1:15pm






-

15 de febrero (Urgente.bo).- Desde las fuerzas conjuntas del Gobierno Autónomo Municipal de Palca, se encuentran realizando obras de limpieza de material de arrastré y de la mazamorra, la cual, desde el domingo 11 de febrero, afecta a las comunidades de Cohoni, Cachapaya y Tawapalca. La alcaldía palqueña pide a la Gobernación de La Paz su apoyo con maquinaria para levantar escombros de la Red Vial Municipal que conecta a varias comunidades con la ciudad.

Mario Castañeta, jefe de Reten del Municipio de Palca, junto con otros se encuentra en medio de tareas para direccionar la carga de la mazamorra causada por el río Palca, para proteger los cultivos y las casas de los comunarios afectados.

No obstante, ya se registran casas totalmente pérdidas por el sedimento, se han cortado las comunicaciones con el sector y no se pueden transportar productos a la ciudad, los cuales corren riesgo de echarse a perder, relató Castañeta a Urgente.bo.

La mazamorra tiene su origen en la vertiente del río Placa y comenzó a afectar a la comunidad de Cohoni, pero, poco después, descendió a las comunidades de Cachapaya y Tawapalca.

De momento, la maquinaria proporcionada por la alcaldía de Palca son dos retroexcavadoras y una tornamesa, la cual, desde el 14 de febrero, se encuentra en tareas de limpieza, ya que la carga de la mazamorra ya sobrepasaba a una de las retroexcavadoras.

La Gobernación paceña aún no envía ninguna maquinaria, pero se espera su cooperación para despejar la Red Vial Municipal, la cual se encuentra bloqueada e impide las comunicaciones de varias comunidades con la ciudad.

No registraron heridos o fallecidos por la mazamorra. Sin embargo, en Tawapalca, dos personas mayores casi pierden la vida, sino hubiera sido por su hijo que fue en su auxilio.

Desde las comunidades, la gente no duerme y está en vigilia por el temor de que los escombros se metan en sus hogares.

.