Julio 12, 2025 -HC-

Mario Espinoza: Amistad es la que tengo con Carlos Mesa y Gonzales son conocidos, se estiman

El portal Urgentebo habló con el periodista Mario Espinoza después de que el presidente del Senado, José Alberto Gonzales, se refirió al expresidente Mesa, por el caso Quiborax. Los tres trabajaron en la red PAT.


Martes 24 de Julio de 2018, 7:00pm






-

La Paz, 24 de julio (Urgentebo).- Si un edificio se estuviese quemando y en él estuvieran Carlos Mesa (expresidente de Bolivia) y José Alberto Gonzales (presidente del Senado) ¿a quién salvaría?,  es la pregunta que le hizo el portal Urgentebo, al periodista Mario Espinoza, amigo de ambos personajes que una vez compartieron un set de televisión o una comida y hoy, se diría, se ven enfrentados por la política. Este martes, el titular de la Cámara Alta dijo al exmandatario que se quede tranquilo porque no alcanzan los plazos para meterlo preso por el caso Quiborax antes de las elecciones del 2019.

Ante la consulta de este medio, Mario Espinoza respondió: "Esa es un pregunta tramposa que no voy a responder”. Antes de esta frase, el periodista habló de la amistad que tiene con ambos, Mesa y Gonzales, con quienes confluyeron laboralmente cuando Carlos y Mario lideraban el proyecto televisivo llamado PAT. Hoy, Espinoza conduce un programa de análisis y de información en radio Compañera. Este es el resultado del diálogo sobre las dos amistades que tiene.

¿Cómo empieza la relación Carlos Mesa y José Albero Gonzales?

Hace muchos años, cuando fundamos PAT con Carlos Mesa empezamos a seleccionar gente para que entre a trabajar con nosotros, en esa época éramos una productora y una amiga, Ruth Velázquez, nos dijo: por qué no lo traen al Gringo y yo lo llame, le dije a Gonzales que si podía conducir el noticiero  de la mañana (…). Durante todo ese tiempo la relación entre Carlos y el Gringo fue de lo más normal, incluso años después e incluso cuando fue Mesa Presidente, nunca varió la relación entre ambos, pese a que en algún momento hubo algún incidente sin mayor problema.

Entiendo que se reunieron (Gonzales y Mesa) en la actualidad un par de veces por el tema mar, han estado juntos en La Haya y no veo que las cosas hayan variado mucho.

¿Pero nunca hubo una fricción entre ambos?, ¿nunca se  rompió la amistad?

Eso depende de mucho de la amistad que puedas tener, amistad es la que tengo con Carlos Mesa de muchos años y la amistad que  yo tengo con el Gringo también es muy fuerte. Ellos son conocidos, se estiman mutuamente. No es una relación estrecha, pero es cordial entre ambos.

¿Cómo asume las últimas palabras de José Alberto Gonzales quien dijo: que Mesa debe estar tranquilo porque no alcanzan los plazos para meterlo preso por el caso Quiborax?

El Gringo es así, es coloquial. No sé yo lo entiendo de otra forma, lo que el Gringo quiso decir es: “Tranquilo, señor Mesa, el juicio no va a avanzar acá incluso hasta el 19 (de agosto). Lo que pasa es que es obvio que están enfrentados, cada uno juega su propio partido (…). Gringo ha dicho lo que tenía que decir, tómenlo políticamente.

¿Cree que por la política tanto Mesa como Gonzales pueden dejar de ser amigos?

No, no lo creo ambos ya son mayores, ellos se conocen bien, se saludan cordialmente, pero no creo. Si bien no se van al cine juntos o al sauna, como yo voy con Carlos a menudo, pero si se tiene mucho respeto.

Veo dos amigos, dos amigos, a Carlos (Mesa) a quien le tengo mucho cariño, pero cuando se empieza a meter la política es muy trágico, porque a mí me hizo perder muy buenos amigos la política. (…) Cuando yo almuerzo con Gringo, como con Gringo, tengo un acuerdo tácito y es el no hablar de política, hablamos de futbol, de música y otras cosas. Con Carlos es otra cosa, hablamos de muchas cosas, la política tiene muchas cosas, muchos sinsabores.

MESA.ESPINOZA.jpg

El expresidente Carlos Mesa y el periodista Mario Espinoza, amigos entrañables (foto. Sociales VIP)

A quien considera más su amigo. ¿A Carlos Mesa o José Gonzales?

A Carlos, Carlos es mi amigo de años, 40 años para ser preciso. Pero con eso no quiero decir que el Gringo sea mi enemigo, Gringo tiene su lugar, pero mi corazón es de Carlos Mesa  y del Gringo Gonzales en el aspecto personal. A los  dos los considero hombres honestos y honrados, que es mucho decir.

Si un edificio se estaría quemando y estuvieran Carlos Mesa y José Alberto Gonzales ¿a quién salvaría?

Es una pregunta tramposa que no voy a responder (risas).

///

.