La Paz, 31 de enero (Urgentebo).- María, mujer que fue brutalmente golpeada por su marido, Simón Capo Vargas, perdió el ojo izquierdo. Ahora será sometida a una cirugía en el Instituto Nacional de Oftalmología (INO) para limpiar las heridas y hacerle un tratamiento con el fin de evitar que su otra retina sea afectada.
“El ojito está perdido y lo que estamos tratando de hacer es un tratamiento quirúrgico de oculoplastia, que eso significa rescatar toda la esclera que se pueda y hacer una prótesis para ver la parte estética a futuro. Además estamos haciendo un tratamiento para que esa inflamación, que afecta a órganos que nunca tiene contacto con la sangre, no afecte al otro ojo”, dijo el director del INO, Joel Moya.
El pasado 24 de enero, María fue ferozmente por su cónyuge, delante de sus hijos de tres y seis años, hasta fracturarle los dos brazos e intentarle arrancar un ojo con las maños. La víctima relató que perdió el conocimiento en el momento en que el agresor le quiso quitar con los dedos la vista izquierda.
Debido a este hecho, en la pasada jornada se efectuó la audiencia de medidas cautelares de Capo y, tras los argumentos expuesto en el proceso, la autoridad judicial determinó enviarlo al penal de Chonchocoro con detención preventiva. Este sujeto fue imputado por el delito de feminicidio.
///