Abril 29, 2024 [G]:

Mamani propone ley para resguardar la danza del Jach'a Tata Danzante


Lunes 6 de Septiembre de 2021, 5:15pm






-

Ante el peligro de desaparición, la amenaza de apropiación por parte de otros países y la tergiversación de su esencia histórica, el presidente de la Cámara de Diputados, Freddy Mamani Laura, presentó este lunes un proyecto de Ley que tiene la finalidad de resguardar y difundir la danza milenaria “Jach’a Tata Danzante” (gran señor danzador) del departamento de La Paz.

“Necesitamos mantener viva esta danza. Se tiene que lograr que se siga bailando en las diferentes comunidades, no puede ser que se nos esté perdiendo y peor todavía, se esté queriendo apropiar otro país, por eso estamos presentando este proyecto de Ley”, expresó la autoridad legislativa durante el acto oficial en el nuevo edificio de la Asamblea Legislativa.

Según el investigador Jhosmin Calla, el baile mantiene vigencia aún en las provincias paceñas Gualberto Villarroel, Omasuyos, Los Andes, Camacho y Aroma.

El ritual del “Jach'a Tata Danzante” se encuentra en riesgo de desaparecer, señala la justificación de la norma. En ese sentido, plantea el desafío para las entidades estatales que corresponden de elaborar políticas públicas que impulsen el interés de la población por esta expresión artística y cultural que data de la época de la Colonia.

Su esencia está ligada al calendario agrícola, pues se presume que, antes, para la fertilidad de la tierra y la buena cosecha, se requería un sacrificio, se lee en la parte de antecedentes de la propuesta de legal.

“Gracias al trabajo del honorable Freddy Mamani vamos a lograr mucho más, vamos a dar pasos gigantes. Muchos pueblos han explicado la danza desde sus posiciones. Lamento que se tergiverse, porque afecta la imagen que se tiene en el exterior. Tengo el honor de traer esta danza para que pueda quedarse en la retina de los bolivianos”, dijo por su parte el fundador de la fraternidad “Comunidad 24 de Julio”, Freddy Calla.

El acto fue realzado con música, coreografía y principalmente la vestimenta típica del baile típico que tiene como característica principal la careta o máscara que sobresale por su tamaño, peso y figura “decorada con serpientes y lagartos”, según el documento.

Además de Calla, la diputada Verónica Challco (MAS), el diputado Idelfonso Canaza (MAS) y el presidente de la Comisión de Desarrollo Humano y Culturas de la alcaldía paceña, concejal Javier Escalier participaron en tan importante evento cultural.

En la oportunidad, Mamani entregó un reconocimiento a nombre de la Cámara Baja a los folkloristas de la comunidad quienes por primera vez el 2017 presentaron la danza en la fiesta mayor del Gran Poder.

////

 

.