Abril 27, 2024 [G]:

Médicos de La Paz se organizan y definen cuatro puntos para evitar pérdida de colegas

Larrea lamentó que el Gobierno no haya convocado a los profesionales para coordinar acciones conjuntas contra la pandemia del coronavirus.


Martes 5 de Enero de 2021, 11:30am






-

5 de enero (Urgente.bo).- El presidente del Colegio Médico de La Paz, doctor Luis Larrea, cuestionó a las autoridades por no asumir acciones para evitar pérdida de profesionales en salud a causa de la pandemia del coronavirus.

Indicó que como Colegio Médico no pueden ver “morir a los colegas” y por lo tanto en reunión con el comité científico se asumieron cuatro puntos importantes para proteger a los galenos, que están en primera línea luchando contra la pandemia.

“Lamentablemente los profesionales en salud estamos expuestos en primera línea y ni siquiera los seguros nos da la garantía de atendernos de manera oportuna, por lo tanto, con qué garantía podemos ir adelante si hoy día no te ofrecen las garantías ni siquiera para el médico, ni su familia, ni para el paciente”, sostuvo Larrea en Panamericana.

Larrea detalló que las cuatro determinaciones consisten en lo siguiente:

  1. El Colegio Médico de La Paz suscribió convenios con dos nosocomios para que pongan a disposición cuatro unidades de terapia intensiva para los profesionales en salud que contraigan el virus y requieran internación.

“Nosotros vamos a tener cuatro terapias intensivas a partir de hoy día vamos a implementar dos terapias y en la semana otras dos”, comunicó Larrea.

  1. La segunda determinación es que el Colegio Médico pondrá a disposición de los afiliados kits de medicamentos necesarios para un tratamiento temprano del coronavirus. Los medicamentos estarán disponibles a partir de este miércoles.

“Segunda medida que hemos tomado con los comités científicos es que estamos poniendo para la adquisición de lo que es los medicamentos de primera línea, estamos adquiriendo kits para los médicos que tengan alguna sintomatología, pues los vamos a comenzar a tratar, esa es la estrategia, tratarlos oportunamente y no esperar a que el colega tenga mayor desarrollo de los síntomas y hoy lo vamos a poner para que lo adquieran en el colegio médico”, dijo Larrea.

  1. La tercera resolución consiste en dotar de oxígeno medicinal a los profesionales en salud aislados en sus casas que requieran el insumo.

“El tercer punto es que nosotros hemos adquirido balones de oxígeno, que son generadores de oxígeno, por lo tanto, aquel colega que pueda estar en su domicilio y necesite oxígeno, también va acudir al colegio médico y se le va facilitar esto”, explicó.

  1. Finalmente, la cuarta determinación es que se pueda conformar brigadas médicas que atiendan a la población ya sea mediante una llamada o una visita a la casa del enfermo.

“No nos podemos olvidar de la población, por lo tanto, mañana vamos a presentar a la brigada del colegio médico, que estará conformada por más de 40 profesionales en salud para que la población pueda hacer una llamada para que pueda recibir teleconsulta o la presencia de un profesional en su domicilio”, sostuvo el doctor.

Para el presidente del Colegio Médico de La Paz, esas medidas que asumieron pueden ser implementadas a nivel país como también a nivel local.

Lamentó que el Gobierno no haya convocado a los profesionales para coordinar acciones conjuntas contra la pandemia del coronavirus.

.