Julio 14, 2024 [G]:

Médicos anuncian paro nacional de 96 horas contra ley de "jubilación forzosa"


Sábado 15 de Junio de 2024, 1:15pm






-

15 de junio (Urgente.bo)- Los profesionales en salud en Bolivia acatarán un paro de 96 horas a partir de este lunes en rechazo de la ley de “jubilación forzosa”. El sector ratificó el anuncio luego de un intento de diálogo con la Comisión de Planificación de la Asamblea, que terminó en fracaso. 

El Colegio Médico de Bolivia emitió un comunicado en el que convoca a los colegios departamentales, provinciales, regionales, y sociedades científicas al paro, que se efectuará los días 17, 18, 19 y 20 de junio.

“Ante el desinterés de del Legislativo, la falta de atención, la ruptura del diálogo y en apoyo a la Caja Nacional de Salud en sus demandas contra irregularidades y denuncias por la mala gestión de su administración (se convoca al paro)”, dice parte del comunicado del Colegio Médico.

Mientras, la Comisión Nacional de Salud (CONASA) instruyó que durante los días de paro, la atención a los pacientes se realice solo en emergencias con un refuerzo del servicio.

De no ser atendidos por el Gobierno, el sector advirtió que radicalizarán sus medidas de presión.

 Los médicos, junto a otros sectores, rechazan el proyecto de ley 035, al que denominan de “jubilación forzosa”, ya que establece que los profesionales mayores de 65 años se sometan a un examen de aptitud física y mental para continuar con su ejercicio.

El proyecto fue aprobado este año por la Comisión de Planificación de la Cámara de Diputados.

 

.