29 de marzo (Urgente.bo).- El médico Carlos Aguirre aseveró que la cepa brasileña (P1) es mucho más transmisible y ataca más a jóvenes, pero sostuvo que la gente vacunada y con buena inmunidad tendría mayor resistencia frente a esta variante.
“Las personas que han sido vacunadas tendrían una mayor resistencia frente a este virus y las personas que tienen buena inmunidad, también tendrían mayor resistencia ante este virus. Los estudios están mostrando que ese grupo de personas que han sido vacunadas o tienen buena defensa, el tiempo de vida del virus es menor”, dijo el galeno a Panamericana.
Sin embargo, Aguirre aclaró que se debe efectuar más estudios para conocer las características de la cepa brasileña.
De las seis cepas que se conocen en el mundo, la P1 se diferencia porque tiene una transmisión muy rápida y afecta a personas más jóvenes. Según estadísticas, la gente especialmente de 30 años es la que se encuentra internada en terapia intensiva por coronavirus.
A su vez, Aguirre dijo que en los pacientes fumadores, la reinfección con esta variante se torna más fácil, pero aclaró que aún se esperan otros estudios para conocer más características. Asimismo, el galeno añadió que este y otras variantes no podrán ser controladas ni con vacunas.
“Este virus ni con la vacuna lo vamos a controlar, se ha demostrado que estaremos con el barbijo, dos o tres años más porque vacunar a 5 mil millones de personas que serían las personas que deben recibir la vacuna en el mundo (…) será un trabajo de años”, dijo.
El galeno recomendó que los barbijos no deben ser usados por más de 6 horas continuas o discontinuas y que deben ser desechados porque con el tiempo pierde su calidad y su efectividad.
Además, aclaró que es preferible que la gente que se lave las manos con agua y jabón antes de depender del alcohol en gel porque no es suficiente para combatir el contagio.