Julio 14, 2024 [G]:

Lula: Inicia una nueva era en la relación Brasil-Bolivia


Martes 9 de Julio de 2024, 5:15pm






-

9 de julio (Urgente.bo)- Luego de la reunión que sostuvo con el presidente Luis Arce, el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, no descartó la ampliación de inversiones para aumentar la exportación de gas a su país; con este y otros acuerdos, dijo que empieza una “nueva era” de relaciones con Bolivia.

“Quiero decirle al presidente de Bolivia que estamos iniciando una nueva era en la relación Brasil Bolivia. Estamos convencidos de que la integración no solo es una retórica en época de discursos electorales, sino que es una necesidad de supervivencia”, indicó Lula.

Detalló que Bolivia sigue siendo el principal proveedor de gas a Brasil y, por lo tanto, “hablamos de la posibilidad de ampliar las inversiones en este ámbito y aumentar el volumen exportado al mercado brasileño”.

Expuso además que Bolivia también importa fertilizantes y que se busca fortalecer esa asociación con Brasil, a través de la creación de una planta de fertilizantes de nitrógeno entre Corumbá y Puerto Quijarro.

“Hemos firmado acuerdos aquí y somos conscientes de  que tiene como objetivo mejorar la calidad de vida de la gente de Brasil y de Bolivia (…) a partir de ahora hemos decidido llamarnos por teléfono cada dos meses, cada problema que los ministros encuentren en la ejecución de los problemas, tenemos que identificarlos y buscar una solución de inmediato”, mencionó Lula.

Por otro lado, destacó el trabajo que se realiza para lograr una integración marítima de ferrocarriles y carreteras para que Bolivia pueda salir al Pacífico y al Atlántico, y lo mismo para Brasil.

Asimismo, el mandatario brasileño se refirió al conjunto de rutas que unen a ambos países, por ejemplo, la construcción del puente binacional sobre el río Mamoré, que permitirá el transporte de bienes más barato, beneficiando a Beni y Pando de Bolivia y a Rondonia y Acre en Brasil.

Además, felicitó a Bolivia por su decisión de invertir en biocombustible y reiteró la disponibilidad de Brasil de compartir su experiencia en tecnología para contribuir a una transición justa en Bolivia.

Sobre la intención de Bolivia para ser parte de los BRICS, Lula dijo que Brasil considera muy positiva la posible inclusión.

El presidente Luis Arce coincidió con su par, e indicó que arranca una nueva era de las relaciones entre Brasil y Bolivia, que inicialmente estaban enmarcadas con el tema del gas.

 “Tenemos una interesante agenda, eso marca una nueva era de relaciones entre Brasil y Bolivia, no solamente hablar de gas, es un producto que lo vamos a seguir explotando y vendiendo, pero hay otros como el litio, sales, minerales, fertilizantes, producción industrial, en fin tenemos tanto que hablar”, manifestó Arce.

 

.