Los principales líderes políticos del país se dirigieron a los recintos electorales para emitir su voto y hacer conocer que este domingo 19 de octubre queda atrás el periodo político iniciado por Evo Morales el 22 de enero de 2005. Los candidatos Rodrigo Paz y Jorge Quiroga coincidieron en señalar que el MAS ya no forma parte del sistema político y, en particular, el gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, pidió a la población a votar sin miedo.
"Después de veinte años no vamos a votar con miedo, vamos a votar con esperanza, con firmeza y tranquilidad. Se acabó el miedo. El pueblo boliviano es sabio, hoy es un día histórico para todos los bolivianos”, declaró Camacho, la mañana de este domingo.
Más de 7,5 millones de bolivianos participan en la histórica segunda vuelta presidencial, en la que deben elegir entre el ex presidente Jorge “Tuto” Quiroga y el senador Rodrigo Paz. El resultado marcará el inicio de una nueva etapa política y económica dejando atrás casi dos décadas de gobiernos del Movimiento al Socialismo (MAS).
En ese sentido, el gobernador Camacho fue expresivo con el momento que vive el país. “Hoy es un día histórico, hoy enterramos al masismo”, remarcó.
Por último, la autoridad cruceña aseguró que en su papel de gobernador hará cumplir las promesas a Santa Cruz, por parte del candidato que resulte ganador al finalizar la jornada.
La supervisión de la jornada está en manos de aproximadamente 204.000 jurados electorales para un total de 35.253 mesas, según cifras del órgano electoral.
Durante el acto de apertura, el presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Óscar Hassenteufel, destacó la importancia histórica de la jornada. Señaló: “Este día quedará grabado en la historia nacional porque será la primera vez que en Bolivia se realice una segunda vuelta electoral en el marco de la Constitución Política vigente”.
Jorge Tuto Quiroga, candidato presidencial de la Alianza Libre, instó este domingo a la ciudadanía a votar sin condicionamientos y afirmó que con el voto se tiene la “oportunidad de terminar con dos décadas destructivas”.
El candidato presidencial del Partido Demócrata Cristiano (PDC), Rodrigo Paz, destacó la importancia histórica de esta jornada electoral y llamó a la ciudadanía a participar activamente y en paz.
“El 17 de agosto, el pueblo de Bolivia cerró la etapa del MAS. Algunos todavía lo usan políticamente, pero eso no sirve. La gente definió un nuevo Parlamento, y sólo quedan ocho masistas”, señaló.