Mayo 29, 2025 -HC-

Los testimonios que no fueron valorados por los jueces en el caso Alexander

Ayer,  María Ángela Terán la forense que realizó la necropsia en declaraciones a Unitel, ratificó que el bebé Alexander no fue violado y que recibió amenazas además de presiones por parte de la Fiscalía para que diga lo contrario.


Viernes 21 de Septiembre de 2018, 6:45pm






-

La Paz, 21 de septiembre (Urgentebo).-  La Asamblea Permanente de Derechos Humanos de La Paz (APDHLP), que accedió al cuaderno de investigaciones del caso Alexander, dio a conocer al portal Urgentebo, los testimonios que evadieron los jueces, Patricia Pacajes, Roberto Merida y Gladys Guerrero, a quienes el 2014 no les tembló la mano para sentenciar a 20 años de cárcel a Jhiery  Fernández sabiendo que era inocente de la violación al bebé del hogar Virgen de Fátima.

Según los testimonios que están en el cuaderno de investigaciones, en fecha 21 de  noviembre del 2014, la enfermera Lola Fernández del hogar que está ubicado  en la calle 3 de Obrajes, zona Sur de La Paz, dijo que: “ yo creo que esta claro como llegue al Hospital del Niño, en el momento que llegue le mostré al dr. Delgadillo el bebé, por eso me ha remitido al cubículo de emergencia spara la reanimación, en el cual solamente estábamos el doctor  y yo. El doctor (Delgadillo empezó a preparar los instrumentos tubo endoqutral, después yo le saque la ropa, la polerita de manga corta y la polerita de manga larga y su chiripa. Yo no he visto ninguna lesión al bebé (Alexander)”.

Un segundo testimonio que evadió el Tribunal Décimo de Sentencia, es justamente del doctor José Luis Delgadillo, que al ser consultado ¿Si le menor de edad presentaba signo de violencia?, éste respondió: “No”.

Delgadillo en su declaración ante el Ministerio Público ratificó que: “Llegó pálido y cinosis (coloración azul o lívida de la piel y de las mucosas que se produce  una oxigenación deficiente de la sangre, debido generalmente a anomalías cardíacas)”, además con signos ya de un paro cardiorrespiratorio.

Un tercer testimonio que  no fue tomado en cuenta por los jueces es la de la  Mag., en  medicina forense María Ángela Terán, que realizó la necropsia a Alexander. Según reza el cuaderno de investigaciones Alexander sufrió una lesión en el recto, pero cuando Cristian Alenes, abogado del médico Jhery Fernández, le consulta que si una agresión sexual ocasionó esa situación, Terán respondió: “ dentro mis conocimientos y experiencia no”.

Ayer, la forense en declaraciones a Unitel, ratificó que el bebé Alexander no fue violado y que recibió amenazas  y presiones por parte de la Fiscalía para que diga lo contrario.

///

 

.