9 de mayo (Urgente.bo).- El exjesuita Pedro Lima, quien fue expulsado de la orden por denunciar casos de sacerdotes pederastas en Bolivia años atrás, revela que en una ocasión, por los años 90, confrontó a Alfonso Pedrajas, el religioso que abusó a decenas de niños y que cuyo caso salió a la luz tras la publicación de su diario.
Pedrajas se excusó con una frase que dejó sin palabras a Lima, pues no mostró siquiera algún remordimiento.
“Desde que entré a la Compañía de Jesús, el año 1992, tuve un encuentro ocasional, ahí es la primera vez que escuché que Pedrajas es un abusador y presté atención a este tema, tampoco lo dejé pasar por alto”, relata Lima a Urgente.bo.
Tiempo después, Lima decidió confrontarlo y este fue la respuesta de Pedrajas: “él me dijo textualmente: 'A los pobres les das comida y techo, no les interesa el tema sexual', así me dijo como con desprecio a sus abusos y a las cosas graves que hizo”, menciona Lima.
“'Desde su techo, qué les importa el tema sexual, no seas exagerado', me dijo”, agrega.
Pedro Lima fue jesuita entre los años 1992 y 2001, fue expulsado de la Compañía de Jesús porque mostró abiertamente su rechazo a las vejaciones que cometían sus pares contra los niños. Según el exjesuita, la orden ha encubierto los casos y hay más sacerdotes pederastas.
Alfonso Pedrajas era un jesuita español que trabajó en Bolivia por los años 70 y 80. En su diario relató cómo abusó de pequeños, especialmente en el Colegio Juan XXIII. Murió el 2009.