Julio 14, 2024 [G]:

Los estudiantes bolivianos son convocados a participar de las Olimpiadas Científicas


Miércoles 19 de Junio de 2024, 3:00pm






-

El ministro de Educación, Omar Veliz Ramos, anunció hoy las inscripciones para la 13ª Olimpiada Científica Estudiantil Plurinacional Boliviana (OCEPB) que se desarrollará durante la gestión 2024 con la participación de estudiantes de Educación Secundaria de todas las unidades educativas del país. 

“El Ministerio de Educación viene promoviendo estas olimpiadas, que se constituyen en una oportunidad para descubrir los talentos y potencialidades de nuestros estudiantes en las diferentes áreas de conocimiento. Es por ello que nuestro hermano presidente Luis Alberto Arce Catacora, preocupado por la educación, impulsa la construcción de unidades educativas modernas equipadas con laboratorios de Física, Química, Biología y Geografía”, ponderó la máxima autoridad educativa durante su discurso.

La 13ª Olimpiada Científica Estudiantil Plurinacional Boliviana - aprobada mediante la Resolución Ministerial N° 0292/2024, con fecha del 22 de abril de 2024 - es una de las principales actividades académicas organizadas por el Gobierno Nacional, a través del Ministerio de Educación, con el objetivo de “fomentar el interés por el estudio de la ciencia, la tecnología y sus aplicaciones en los estudiantes de las unidades educativas fiscales, de convenio y privadas del Subsistema de Educación Regular.

Las áreas de competencia de la OCEPB incluyen: Matemática, Física, Química, Biología, Geografía, Astronomía, Astrofísica, Informática, Robótica y Feria Científica, detalló Veliz, a tiempo de ponderar que este año habrá una nueva modalidad de participación, que incluirá a toda la población estudiantil de Educación Secundaria, de 1ro a 6to de Secundaria, de todas las unidades educativas del país.

“Este año estamos democratizando nuestras Olimpiadas Científicas, pues la participación será de todos los estudiantes de Secundaria, desde 1ro hasta 6to grado. Este cambio nos permitirá tener una radiografía sobre el grado de aprovechamiento de nuestros jóvenes en las áreas científicas en todas las unidades educativas del país”, explicó el director general de Planificación del Ministerio de Educación, César Córdova, quien recordó que hasta la gestión pasada la inscripción de estudiantes era de manera voluntaria, y aunque sobrepasó el medio millón de estudiantes inscritos en 2023, el alcance de la población estudiantil era reducido.

 En ese marco, Veliz – a tiempo de anunciar el inicio de este certamen – alentó a las y los estudiantes de Secundaria a esforzarse para presentar proyectos de innovación tecnológica sin precedentes. “Queremos motivar a nuestros estudiantes a proponer proyectos innovadores, los alentamos a profundizar y demostrar sus capacidades científicas y tecnológicas”, expresó el Ministro de Educación.

Durante el evento, también se informó a la opinión pública sobre los incentivos que se les otorgarán a las y los estudiantes ganadores, así como a sus maestros tutores, quienes recibirán certificación desde la Fase Distrital del certamen. Córdova detalló que los estudiantes ganadores de las medallas de oro se beneficiarán con capacitación especializada para participar en los certámenes internacionales de su área de conocimiento, además de viáticos y pasajes para dichos viajes internacionales; entretanto que, los docentes tutores de los medalleros de oro recibirán 10 puntos adicionales en el escalafón y un año de antigüedad.

//

.