Abril 25, 2024 [G]:

Los contrabandistas instalaron tres puntos de acopio en el camino a El Alto


Lunes 22 de Noviembre de 2021, 10:15am






-

22 de noviembre (Urgente.bo).- La muerte de un militar del Comando Estratégico Operacional (CEO) en Senkata, El Alto, en manos de contrabandistas, hizo que una investigación devele que esa zona es considerada como un centro de acopio para la mercancía ilegal, además de otras que están fuera de la urbe alteña, como ser Viscachani y Achica Arriba.

El viceministro de Lucha Contra el Contrabando, general Daniel Vargas, explicó que tras burlar las fronteras, ya en territorio boliviano, los contrabandistas buscan depositar los artículos de contrabando y dijo que no se descarta una intervención a domicilios y garajes que sirven para ocultar lo ilegal.

“Achica Arriba y Viscachani son las zonas recurrentes para el ingreso de incluso vehículos indocumentados de camiones de con mercadería de contrabando. Hemos interceptado mercadería con productos agrícolas, camiones con línea blanca, línea negra. El sector de Achica Arriba a la planta de Senkata existen la presencia de galpones donde se oculta lo ilegal”, declaró la autoridad al portal informativo Urgente.bo.

Según Vargas, los contrabandistas son grupos organizados, que incluso usan armas de fuego para atacar a los militares en las fronteras y acabar con la vida de los uniformados.

En Senkata, específicamente,  manifestó que se identificó algunos talleres y domicilios, por lo que no descarta allanamientos con apoyo de la Aduana Nacional de Bolivia (ANB) y el Ministerio Público.

“Si se han identificado (estos lugares Achica Arriba, Senkata y Viscachani) y vamos a hacer el allanamiento, a través  de las instancias correspondientes, para a hacer la intervención de aquellos depósitos, garajes clandestinos que estarían permitiendo el ocultar de mercadería y de vehículos indocumentados”, subrayó el Viceministro de Lucha Contra el Contrabando.

El 15 de septiembre, la Aduana  Nacional de Bolivia (ANB) apoyada por militares, comiso 15 vehículos indocumentados en garajes de zonas como Puente Vela Ventilla, 18 de Diciembre y por supuesto Senkata, que son parte del Distrito 8 de la urbe alteña.

El 18 de noviembre, una patrulla militar fue emboscada por contrabandistas en Senkata y resultado del intercambio de balas, un uniformado murió.

///

.