Mayo 28, 2024 [G]:

Los casos de gonorrea resistente a medicamentos se triplicaron en China, lo que representa una amenaza global


Viernes 29 de Marzo de 2024, 9:30am






-

29 de marzo (HealthDay News) - Una cepa de la bacteria causante de la gonorrea altamente resistente a los antibióticos surgió por primera vez en China en 2016, y los casos de esta infección difícil de tratar se han triplicado allí en apenas cinco años, informan unos investigadores chinos.

Es una advertencia para el resto del mundo, dijeron. Las cepas resistentes al tratamiento de primera línea, la ceftriaxona (y a muchos otros antibióticos), “se han propagado internacionalmente, y los esfuerzos de colaboración transfronteriza serán esenciales para monitorizar y mitigar su propagación”, escribió un equipo dirigido por el Dr. Shao-Chun Chen, de la Academia China de Ciencias Médicas en Nanjing.

Una sola inyección intramuscular de ceftriaxona es el primer tratamiento recomendado para la gonorrea tanto en China como en los Estados Unidos. Los casos de una cepa la bacteria causante de la gonorrea resistente a la ceftriaxona siguen siendo muy raros en Estados Unidos, y rondan el 0.2 por ciento de los casos entre 2016 y 2020, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) de EEUU. Pero eso podría cambiar.

Según los últimos datos, en 2022 la prevalencia en China de infecciones por Neisseria gonorrhoeae resistente a la ceftriaxona “era del 8,1 por ciento [de los casos], aproximadamente tres veces la tasa de 2017 del 2,9 por ciento”, encontró el nuevo estudio.

En tales casos, recurrir a otros antibióticos puede ser de poca utilidad. El equipo chino encontró que “las cepas de la bacteria causante de la gonorrea eran resistentes a otros antibióticos con prevalencias de hasta el 97,6 por ciento, que variaban según el tipo de antibiótico”.

Los nuevos datos provienen de la vigilancia de las tendencias de los casos de gonorrea resistentes a los medicamentos en 13 provincias chinas diferentes entre 2017 y 2022. Las cepas resistentes fueron más prevalentes en algunas provincias que en otras, anotaron los investigadores. Cada año se producen más de 82 millones de nuevos casos de gonorrea en todo el mundo, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Según los CDC, los casos aumentaron a más de 710,000 en 2021 en Estados Unidos, un aumento del 28% con respecto a 2017. Según el equipo de Chen, será esencial determinar los factores que podrían estar fomentando la aparición y propagación de cepas de gonorrea resistentes a los medicamentos, incluido el uso excesivo de antibióticos, que pueden estimular mutaciones virales peligrosas.

Los hallazgos se publicaron en la edición del 28 de marzo de la revista de los CDC Morbidity and Mortality Weekly Report. Enfermedad e infertilidad Los síntomas de la gonorrea pueden variar, dependiendo de la persona y de la gravedad de la infección. Según los CDC, muchas personas con gonorrea no tienen síntomas o tienen síntomas muy leves que pasan desapercibidos o se confunden con otra infección.

Es importante destacar que las mujeres a menudo no tienen síntomas obvios, mientras que los hombres suelen tenerlos. La gonorrea no tratada en las mujeres puede provocar complicaciones graves y a largo plazo, como la enfermedad inflamatoria pélvica (EIP), que puede causar infertilidad, dolor abdominal crónico y cicatrices en el útero o las trompas de Falopio.

 

.