Junio 04, 2025 -HC-

Los candidatos no conectan con la gente y menos con la crisis


Lunes 2 de Junio de 2025, 8:15am






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La primera encuesta de Unitel confirma que el escenario electoral está marcado por la indefinición y la incertidumbre. Pone en evidencia que los candidatos AÚN NO HAN CONECTADO CON LA GENTE, que espera cambios económicos, políticos y sociales.

Samuel Doria Medina y Jorge Tuto Quiroga están empatados, tras una campaña que se ha iniciado a principios de enero. Ambos muestran que el país espera cambios, pero ninguno de ellos despega de sus nichos. La realidad de ellos es diferente a la de la población que esperan conquistar. El primero con 19,1 y el segundo con 18.4 van a optar por enfrentarse más entre ellos. Faltan más de 70 días para la elección, ¿qué pueden hacer para conquistar más votos?

Manfred Reyes Villa está en la cuarta posición. Su candidato a la Vicepresidencia no le ha ayudado casi en nada. Su nicho es Cochabamba y se quedará en la cuarta posición salvo algún milagro electoral.

Andrónico Rodríguez está en el tercer sitial con 14,2%. El joven político que se ha alejado de Arce y de Morales aún no ha iniciado campaña y está en el proyecto de concentrar a la izquierda. Menuda tarea, pero tiene para crecer más y subir en el podio. Rodríguez enfrentará una dura batalla alentada por el arcismo, el evismo y los candidatos de la derecha.

Hay una diferencia: la izquierda está dividida, pero sus candidatos pueden dar alguna sorpresa, considerando el escaso respaldo que han concentrado Eva Copa y Johnny Fernández. A la derecha le han exigido UNIDAD, pero sus líderes no quieren y a menos que hayan una presión gigantesca, llegarán separados a las elecciones del 17 de agosto.

Los otros candidatos medidos por la encuesta pesan poco. La porción del voto nulo, blanco e indeciso pesa 27%. Y ellos serán el objetivo de los candidatos.

Finalmente, en este país golpeado por una crisis multipolar y cuya población sufre por la crisis, los candidatos no supieron sintonizar con la gente que tiene cada vez menos en el bolsillo o debe soportar la escasez. Los slogan o promesas de medidas de shock no seducen. A ninguno de ellos se les ha visto con la gente de todas las clases que sufren el agobio.

El respaldo a ellos muestra el agotamiento.

Esperemos a que llegan las otras encuestas. Y a que la campaña finalmente sea resiliente y aterrizada en Bolivia.

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