Abril 28, 2024 [G]:

Los actos de graduación de bachilleres pueden realizarse a partir del 12 de diciembre


Miércoles 6 de Diciembre de 2023, 12:30pm






-

El viceministro de Educación Regular, Eudal Tejerina, informó que los actos de graduación de estudiantes bachilleres de Educación Secundaria pueden realizarse a partir del 12 de diciembre, fecha en que se desarrollará el evento central de entrega del Incentivo al Bachiller Destacado (IBD) que contará con el acompañamiento del presidente Luis Arce Catacora.

 “Como es de conocimiento público, las actividades educativas terminan el 8 de diciembre, de acuerdo al calendario y a la modificación que se ha hecho. El 12 de diciembre es el acto protocolar que se lleva adelante en Casa Grande del Pueblo para la entrega del Incentivo al Bachiller Destacado de 1.000 bolivianos. De ahí en adelante se pueden desarrollar los actos de graduación en todo el país, garantizando la entrega del certificado de excelencia y los 1.000 bolivianos”, indicó Tejerina.

La autoridad educativa remarcó que “no puede haber un acto de promoción que se lleve adelante sin la entrega del IBD”, según está establecido por norma, a partir del 2014. En esa línea, añadió que es importante que los padres de familia y los directores tomen en cuenta el cronograma de cierre de gestión escolar 2023 emitido oportunamente desde el Ministerio de Educación, a través de un instructivo.

“Antes del 12 de diciembre no se puede hacer actos de graduación de promociones”, subrayó Tejerina, quien detalló que, tanto los certificados como el bono del IBD son beneficios para los dos estudiantes bachilleres más destacados de las unidades educativas fiscales y particulares de todo el país, un varón y una mujer.

A tiempo de detallar que en el acto central que se desarrollará con el Jefe de Estado estarán dos representantes de los estudiantes sobresalientes de cada departamento, el viceministro enfatizó que el cierre de gestión en todas las unidades educativas debe hacerse con la entrega de libretas, que es el documento oficial por el que los padres y madres de familia conocen el aprovechamiento que tuvieron sus hijos a lo largo del año.

En ese marco, Tejerina subrayó que ninguna unidad educativa privada, pública ni de convenio puede hacer el cierre de la gestión educativa sin la entrega de las libretas. Asimismo, reiteró que está prohibida la retención de este documento. “No puede haber retención de libretas en ningún caso. De acuerdo a los informes que tengamos, a través de las direcciones distritales y departamentales, nosotros activaremos las medidas sancionatorias, como notificaciones y otras medidas que establezca la normativa”, dijo.

///

 

.