Junio 19, 2024 [G]:

Los 6 fundadores de la UE piden que Londres se vaya cuanto antes

"Decimos aquí, juntos, que este proceso tiene que empezar cuanto antes", afirmó Frank-Walter Steinmeier al lado de Jean-Marc Ayrault (Francia), Bert Koenders (Holanda), Paolo Gentiloni (Italia), Didier Reynders (Bélgica) y Jean Asselborn (Luxemburgo).


Sábado 25 de Junio de 2016, 1:00pm






-

Madrid, 25 de junio (La Información).- Los seis países fundadores de la Unión Europea quieren que el Reino Unido empiece "lo más rápidamente posible" el proceso de salida de la Unión Europea, declaró este sábado el ministro de Relaciones Exteriores alemán tras una reunión con sus homólogos.

"Decimos aquí, juntos, que este proceso tiene que empezar cuanto antes", afirmó Frank-Walter Steinmeier al lado de Jean-Marc Ayrault (Francia), Bert Koenders (Holanda), Paolo Gentiloni (Italia), Didier Reynders (Bélgica) y Jean Asselborn (Luxemburgo).

"Debemos tener la posibilidad de ocuparnos del futuro de Europa", agregó, reclamando la puesta en práctica del artículo 50 del Tratado de Lisboa, la cláusula que evoca la posibilidad de una salida voluntaria y unilateral de la UE.

Por su parte, el ministro de Relaciones Exteriores francés, Jean-Marc Ayrault, pidió que se nombre a un nuevo primer ministro británico cuanto antes para sustituir a David Cameron, que anunció que dejaría su cargo en octubre.

"Hay que designar a un nuevo primer ministro, llevará unos días", dijo tras la reunión con sus homólogos. "Pedimos que el artículo 50 sea respetado y puesto en práctica, es urgente. En nombre del interés británico y europeo, pedimos que Europa y los otros 27 miembros sean respetados", agregó.

"Estamos dispuestos a trabajar con las instituciones en cuanto comiencen las negociaciones para definir y aclarar las futuras relaciones entre la UE y Reino Unido", han afirmado los seis en una declaración conjunta leída tras una reunión celebrada en Berlín, recogida por los medios de comunicación alemanes.

El encargado de leer la declaración ha sido el ministro de Asuntos Exteriores alemán.

El artículo 50

1. Todo Estado miembro podrá decidir, de conformidad con sus normas constitucionales, retirarse de la Unión.2. El Estado miembro que decida retirarse notificará su intención al Consejo Europeo. A la luz de las orientaciones del Consejo Europeo, la Unión negociará y celebrará con ese Estado un acuerdo que establecerá la forma de su retirada, teniendo en cuenta el marco de sus relaciones futuras con la Unión. Este acuerdo se negociará con arreglo al apartado 3 del artículo 218 del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea. El Consejo lo celebrará en nombre de la Unión por mayoría cualificada, previa aprobación del Parlamento Europeo. 30.3.2010 Diario Oficial de la Unión Europea C 83/43 ES3. Los Tratados dejarán de aplicarse al Estado de que se trate a partir de la fecha de entrada en vigor del acuerdo de retirada o, en su defecto, a los dos años de la notificación a que se refiere el apartado 2, salvo si el Consejo Europeo, de acuerdo con dicho Estado, decide por unanimidad prorrogar dicho plazo.4. A efectos de los apartados 2 y 3, el miembro del Consejo Europeo y del Consejo que represente al Estado miembro que se retire no participará ni en las deliberaciones ni en las decisiones del Consejo Europeo o del Consejo que le afecten.La mayoría cualificada se definirá de conformidad con la letra b) del apartado 3 del artículo 238 del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea.

.