21 de noviembre (Urgente.bo)- La lluvia que cayó ayer en el municipio de San Buenaventura, al norte de La Paz, no ayudó a apagar los incendios que azotan en el lugar.
“La lluvia solo ha sido en el pueblo de San Buenaventura, en las comunidades no ha llovido, me mandan reportes de que solo ha caído un pequeño chubasco”, indicó el exguardaparque Miguel Escobar, a Urgente.bo.
El alcalde de San Buenaventura, Luis Alipaz, informó que se trata de aproximadamente 14 incendios que avanzan a las áreas urbanas y al bosque.
Tito Tórrez, un comunario de Capaina Bajo, mencionó que la situación es preocupante y denunció que las autoridades buscan minimizar el problema, entre ellos mencionó al gobernador Santos Quispe.
De acuerdo al comunario, los incendios persisten en proximidades de la comunidad de Tumupasa, 50 kilómetros, entre Ixiamas y San Buenaventura, además, se acercó a la comunidad de Capaina Bajo, donde viven más de 45 familias.
“Hemos hecho lo posible para que el fuego no nos rodee, entre los combatientes había un niño de 6 u 8 años, muchachas de 12 años, personas mayores. No dejamos que el fuego avance con dirección a nuestra comunidad”, indicó Tórrez a este medio.
El fuego arrasó con plantaciones de plátano y caña de azúcar, además, se quemaron cinco casas en Buena Vista, mencionó el poblador.
Hasta el momento, de acuerdo a la Alcaldía de San Buenaventura, hay tres comunidades que fueron evacuadas, pero las familias retornaron a sus casas tras la lluvia de ayer.
Además, hay familias que perdieron sus viviendas y en otras comunidades las casas fueron abandonadas. Hasta el momento, se presume que se han quemado 500 hectáreas de bosques.
“Los incendios siguen todavía, ayer hubo una pequeña lluvia en San Buenaventura, pero en el área urbana, unos 5 kilómetros, los otros municipios siguen como Tumupasa, San José de Uchupiamonas y nuestras comunidades siguen afectadas, estamos batallando duro”, expuso la autoridad.