Abril 29, 2024 [G]:

Llajtaymanta compuso al menos 60 canciones para las fraternidades

La agrupación folklórica orureña ya es conocida entre las principales agrupaciones de Oruro o La Paz.  Produjo al menos 60 canciones para que los fraternos bailen, que se encuentran en volúmenes.


Sábado 23 de Diciembre de 2017, 2:45pm






-

La Paz, 23 de diciembre (Rosio Flores, Urgentebo.com).- No solo los colores o la vestimenta son los que distinguen a una fraternidad folklórica. Hoy la música es parte fundamental de la identidad de una agrupación que interpreta danzas bolivianas en las principales festividades. Así, desde hace cinco años, Llajtaymanta contribuye a enriquecer el patrimonio intangible de las mismas y por eso esta semana presentó una nueva propuesta discográfica llamada “A bailar”, con composiciones dedicadas a esas instituciones.

El director de Llajtaymanta, Orlando Andia, explicó que son al menos 60 canciones las que están compiladas en cinco volúmenes, donde sobresalen ritmos como caporales, cullaguada, llamerada, tobas, pujllay, entre otros, aunque la morenada es el ritmo que más sobresale en los cinco materiales discográficos.

“A Bailar es un material discográfico que hemos podido realizar a solicitud de muchas instituciones folklóricas. Hoy hemos llegado al quinto volumen. Este material tiene diferentes ritmos, pero hay que reconocer que la morenada es uno de los ritmos privilegiados y nosotros estamos para complacer”, sostuvo.

A pocos meses del carnaval, fue presentado el primer corte del quinto volumen de “A bailar”. Se trata de un tema en ritmo de morenada llamado “Matraquitas de plata”, una composición de Juan Carlos Cruz y Llajtaymanta dedicada a la Morenada Central fundada por la Comunidad Cocanis.

Además “Matraquitas de plata” es un tema dedicado al amor y a la belleza de la mujer, a través de él se busca sensibilizar sobre la preservación de la fauna, en este caso del quirquincho para que el caparazón de este ya no sea utilizado como matraca. Por eso el video clip muestra la liberación de esta especie y se desentierra de los arenales un quirquincho de plata.

“La canción refleja el sentimiento a la mujer y el sentimiento a una institución con un mensaje que hemos coincidido con la institución, la Morenada Cocanis, en que es momento de que debemos vivir en armonía con la naturaleza ya debemos dejar de utilizar los quirquinchos naturales el caparazón del quirquincho”, explicó.

Juan Carlos Cruz es músico y compositor. Para Llajtaymanta compuso cuatro canciones en ritmo de morenada y en las próximas semanas se presentará otra canción más que será interpretada por los orureños con la particiopación de Esther Marisol, una de las voces femeninas más destacas de Bolivia. Él asegura que el amor es su principal inspiración para escribir canciones.

“He formado parte de algunos grupos de música tropical, pero desde hace al menos 15 años he venido componiendo. Llegar a este nivel de hacer canciones para Llajtaymanta y otras agrupaciones es una experiencia inexplicable para mí. Para mí, la música es un estilo de vida y las canciones que hago son pensadas en el amor y la experiencia que uno tiene cuando es partícipe del carnaval de Oruro como lo soy yo”, sostuvo.

En abril de 2018, Llajtaymanta cumplirá 32 años componiendo e interpretando música folklórica y son 19 trabajos discográficos que marcan la trayectoria de la agrupación orureña.

.