Abril 16, 2024 [G]:

Lima será interpelado hoy y para evitar peleas en la ALP acuerdan "no salir del curul"


Martes 30 de Mayo de 2023, 2:00pm






-

30 de mayo (Urgente.bo).- El jefe de bancada del Movimiento Al Socialismo (MAS), Andrés Flores, informó que para evitar peleas en la interpelación del ministro de Justicia, Iván Lima, programado para este martes en la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) acordaron con la oposición no salir de sus curules para el “debate respetuoso” caso contrario serán sancionados por la comisión de ética.

“Llegamos a un acuerdo, no va a existir más los carteles cuando el ministro interpelante esté explicando y tampoco en la testera. (…) Que los debates sean sanos dentro de sus curules, no tomar la testera o realizar agresiones al interpelante”, recalcó Flores a Urgente.bo.

En la reunión que se desarrolló este lunes, entre los jefes de bancada MAS, Comunidad Ciudadana (CC) y Creemos con el vicepresidente y presidente de la ALP, David Choquehuanca, se comprometieron a no pelear en las sesiones y retomar el “debate respetuoso” en la interpelación al ministro de Justicia. Los carteles estarán permitidos dentro de sus curules, “no llevando los carteles a los interpelantes”.

Según Flores, los carteles elaborados por la oposición fue un factor que ocasionó peleas en la interpelación del ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, ya que diputados de la oposición pretendían tomar la testera y eso habría provocado la reacción de legisladores del oficialismo.

“Nosotros hemos explicado de donde ha iniciado este problema, ha iniciado de los carteles que nuestros colegas de la oposición pretenden tomar la testera o al interpelante pretende tapar con las pancartas y la reacción de los diputados del Movimiento Al Socialismo era defender al interpelante y defender la testera”, dijo.

Además, indicó que se modificará el reglamento de ética del Legislativo y se socializó la aplicación del voto electrónico para evitar nuevos enfrentamientos entre legisladores, como los sucedidos el pasado 23 de mayo, pero la decisión estaría en manos del presidente Luis Arce,

“Se va a modificar el reglamento de la comisión ética, (…) en coordinación tanto por la oposición y nosotros (oficialismo) para que tengamos un mejor reglamento de la comisión de ética”, recalcó.

Por su parte, el presidente de la Cámara de Diputados, Jerges Mercado, mencionó que se incorporarán temas como el acoso político a la mujer y considerarán “aspectos necesarios para clarificar” las faltas.

///

.