Mayo 24, 2025 -HC-

Lima dice que dos militares pidieron proceso abreviado en el caso Golpe de Estado II


Jueves 10 de Febrero de 2022, 5:00pm






-

El ministro de Justicia, Iván Lima, aseguró que dos exjefes militares solicitaron acogerse al procedimiento abreviado en el caso Golpe de Estado II y que tiene que ver con la llamada autoproclamación de Jeanine Añez en noviembre de 2019. Se trata del excomandante de la Fuerza Aérea Boliviana (FAB) Gonzalo Terceros y el excomandante de la Armada Boliviana Palmiro Jarjury.

Ellos “han reconocido ya y han presentado por escrito ante el Ministerio Público su solicitud de procedimiento abreviado; ésta es una noticia importante para el país. (...) Hay dos personas, Jarjury y Terceros, le han pedido a la Fiscalía que se dicte una sentencia en la vía del procedimiento abreviado; esto es un reconocimiento de responsabilidad y culpabilidad”, insistió Lima.

Según la imputación del Ministerio Público, Terceros facilitó el traslado de diputados y senadores de la oposición para la eventual instalación de las sesiones de la Asamblea Legislativa con el objetivo de promover la sucesión de Áñez, además de avalar la “ilegal concreción de la investidura e imposición de símbolos patrios a la supuesta presidenta.

En tanto, Jarjury fue imputado por también permitir la imposición de símbolos patrios a Áñez, la noche del 12 de noviembre, y de incumplir con el mandato de garantizar el ejercicio de un presidente electo.

Ambos son acusados de incumplimiento de deberes y resoluciones contrarias a la Constitución y las leyes.

Desde el 10 de noviembre de 2019, cuando se conoció la renuncia del presidente Evo Morales al 12 de noviembre, las Fuerzas Armadas habilitaron la seguridad presidencial para la entonces senadora Áñez. La noche del 10 de noviembre, la legisladora de Unidad Demócrata (UD) anunció que le correspondía la presidencia de Bolivia y un jefe militar la recibió en el aeropuerto de El Alto y la trasladó en helicóptero militar al Colegio Militar, en la zona Irpavi de La Paz.

Por otro lado, ambos militares, el general Terceros y el almirante Jarjury, enviaron una carta al presidente Luis Arce, en la cual denuncian persecución judicial indebida y manifiestan que su único error fue obedecer al excomandante Williams Kaliman, cuando se sugirió la renuncia de Evo Morales en 2019.

“Nuestro único error fue estar presentes y obedecer la orden del entonces Comandante en Jefe Williams Kaliman para posar junto a él en la foto de fecha 10 de noviembre de 2019, al momento de la lectura del comunicado, del cual desconocíamos su contenido”, dice la carta dirigida a Arce.

Ambos afirmaron en su carta que la decisión de sugerir la renuncia de Morales fue de Kaliman y que no hubo deliberación al respecto.

Actualmente Terceros se encuentra con detención preventiva en el penal de Palmasola, mientras que Jarjury está en la cárcel de Patacamaya.

Sostienen que los casos “golpe” I y II se refieren a los mismos hechos, pero son llevados con muchas irregularidades, con infinidad de contradicciones, sin respetar el debido proceso y sin que hayan incurrido en ilícito alguno. 

///

.