25 de julio (Urgente.bo).- El ministro de Justicia, Iván Lima, este martes manifestó que la Fiscalía de Santa Cruz no prospera en el desarrollo de las investigaciones sobre la violación a un niño de 12 años en un colegio cruceño. La acusó de actuar con “extrema negligencia” porque tras 43 días de haberse conocido la querella a la fecha no existen avance alguno.
Además, indicó que el Ministerio Público ya tenía conocimiento de qué el denunciado en este caso es mayor de edad y por ende debería llevarse a proceso ordinario y no a la justicia penal juvenil. Para colmo, los familiares del principal sospechoso salieron a los medios para asegurar que el inculpado está fuera del país y que no regresará.
“Son 43 días, insisto, desde el 12 de junio, que se ha incurrido en una serie de actos de extrema negligencia en el proceso de investigación. Hace 35 días, el 20 de junio ya se tenía conocimiento oficial de que el principal involucrado en estos hechos, al cual vamos a respetar totalmente su debido proceso y su principio de inocencia, era mayor de edad, (…) no tenía sentido que este proceso continúe en la justicia penal juvenil. Este proceso tuvo que haberse declinado ya desde el 27 de junio de este año a la justicia ordinaria”, indicó Lima.
Tras tener conocimiento de este tipo de negligencia, informó que el Servicio Plurinacional de Asistencia a la Víctima (Sepdavi) será abogado copatrocinante de la familia de la víctima. “Nos obligan a tomar medidas como gobierno nacional”.
Además, indicó que tomaran las acciones correspondientes contra los negligentes y todos aquellos que hayan encubierto los hechos ocurridos.
El pasado 20 de junio, la Fiscalía informó que se investigaba un caso de agresión sexual contra un niño de 12 años en el baño de un colegio privado. La denuncia señalaba a un grupo de compañeros del mismo establecimiento educativo que cursan un grado superior.
“Es lamentable, que los elementos e indicios hayan sido de conocimiento de las autoridades a partir del 27 de junio y la principal persona sindicada ahora esté fuera del país, y que, en absoluta gala de ejercicio de poder, sus familiares sostengan que no regresará”, observó.
El titular de Justicia también observó el papel que desarrollaron las autoridades de la unidad educativa, por la falta de colaboración a la investigación, y a la falta de medidas preventivas como el colocado de cámaras de seguridad en funcionamiento de acuerdo con lo que establece la norma y el acceso diferenciado a los baños, entre otras.
“Hasta el momento no tenemos certeza de la actuación del colegio ante este caso”, dijo Lima e hizo notar que hay acciones que llaman la atención por lo que se asumirán medidas junto al Ministerio de Educación.
///