21 de octubre (Urgente.bo).- La Alianza Libre afirmó este martes que tiene casos objetivamente demostrables de presuntas irregularidades cometidas al momento del coteo de votos en la jornada electoral del balotaje. Libre solicitó mediante una carta al Tribunal Supremo Electoral (TSE) que se le entreguen 35.253 actas para poder realizar una "auditoría interna" de estas actas y tener una posición clara.
“Hay varios elementos que pueden ser objetivamente demostrados, en los cuales hubo una inversión de votos: los votos que tenía Libre se los asignó al candidato del Partido Demócrata Cristiano (PDC) en varios casos”, dijo Luis Vásquez, miembro de Libre, en conferencia de prensa.
Vásquez aseguró que sus delegados en la jornada electoral reportaron supuestas irregularidades al momento del cotejo de votos y la anotación de los mismos en las actas electorales, favoreciendo al PDC. Sin embargo, indicó que estos casos son en número mínimo, por lo que buscan revisar el resto de las actas para poder tener un criterio formal sobre el tema.
“Se identificaron como 30 casos objetivamente demostrados; queremos ver si esto se repite en los demás. El número de actas que tenemos (observadas) es bajo, insuficiente para establecer un criterio definitivo; lo que queremos es tener una auditoría de las mas de 34 mil actas y contar con un criterio formal para ver si este fenómeno se vuelve sistémico y afecta la totalidad de la elección”, subrayó Vásquez.
Esta fuerza política afirmó que se pidió al TSE la entrega de una copia de las hojas de trabajo de los 35.253 de las actas habilitadas, pero no hubo respuesta, y ahora buscarán que se haga efectiva esta entrega esta jornada para poder realizar el análisis y la auditoría correspondiente.
“Este proceso y estas actas no coinciden con las hojas de trabajo, sobre todo, pero todavía es un número bajo de casos donde el TSE reconoció que hubo error. Puede ser solo un error humano, pero no un fenómeno que afecte el conjunto de la elección”, finalizaron.
Mientras tanto, el cotejo oficial continúa y ratifica la victoria del PDC, que tuvo como candidato presidencial a Rodrigo Paz sobre Jorge Tuto Quiroga, postulante de Libre.


