16 de mayo (Urgente.bo).- La senadora del Movimiento Al Socialismo, Ana María Castillo, informó que el anteproyecto de Ley de Lucha Contra la Impunidad en Delitos Sexuales Contra Infantes, Niñas, Niños y Adolescentes de la imprescriptibilidad busca que los delitos sexuales cometidos contra niñas, niños y adolescentes no queden impunes y sean tratados por una comisión especial para que haga seguimiento a estos casos.
El anteproyecto de ley está en contra de la impunidad de los delitos sexuales contra aquellos que fueron víctimas de violación y que no tuvieron la posibilidad de denunciar en su momento “pues no prescribe en realidad el delito”, y tratándose de niños, adolescentes o jóvenes tendrían la oportunidad de plantear una acción penal y el proceso correspondiente en el momento en el que la víctima se sienta capaz de sentar la denuncia.
“Hay víctimas que por miedo, temor o vergüenza en su momento (que fueron agredidos) no pueden sentar la denuncia, no solamente por miedo si no por amenazas a que pueden ser víctimas de otro daño a él o a su entorno familiar. Estos niños, después de muchos años encontrándose en la capacidad y la fortaleza de poder denunciar lo hace y el que cometió el delito tiene que ser sancionado como corresponde”, explicó.
Además, este anteproyecto de ley plantea la conformación de una comisión especial de alto nivel para que pueda hacer el seguimiento en las etapas de prevención, investigación y sanción de los victimarios. “Para que se pueda sancionar y pueda darse una pena correcta conforme a ley a aquellos que haya cometido este tipo de delitos sexuales”, indicó Castillo.
“Los que plantea es la imprescriptibilidad del delito para que los que han cometido este delito tengan que ser sancionado y condenados por la ley”, recalcó.
En el sistema penal apunta a modificar al menos dos artículos, el 308 que hace cuestión a la violación a niño, niña y adolescentes y el artículo 309 que hace referencia al estupro.
///