Borda 1.png

28 de mayo (Urgentebo).- El presidente de la Cámara de Diputados, Víctor Borda, informó este martes que el presidente nato de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP), Álvaro García Linera, dio el visto bueno para que el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) resuelva si es viable evitar que autoridades electas renuncien a sus cargos para habilitarse como candidatos.
La legisladora de oposición Norma Piérola presentará un recurso que observa el Artículo 238 numeral 3 de la Constitución Política del Estado, el mismo limita a los funcionarios electos, designados o de libre nombramiento a registrarse como candidatos, si no renuncian 90 días antes de las elecciones. La causal no alcanza al Presidente y al Vicepresidente.
“La Asamblea, a través del Vicepresidente (García Linera), dio una respuesta de que obviamente, bajo el principio de beneficio o preeminencia, será el Tribunal Constitucional que emita una resolución en base a los antecedentes”, manifestó Borda.
Artículo 238 de la CPE en su numeral III establece: “Quienes ocupen cargos electivos, de designación o de libre nombramiento que no hayan renunciado a este, al menos tres meses antes al día de la elección, excepto el Presidente y Vicepresidente del Estado Plurinacional”.
Por su parte, la diputada Piérola informó que este miércoles estará en Sucre para presentar un memorial y pedir un sorteo lo más antes posible se pueda impedir la renuncia de los candidatos que ejercen cargos públicos.
Los postulantes de Bolivia Dice No, Oscar Ortiz y Edwin Rodríguez, son senadores; el gobernador de La Paz, Félix Patzi, postula a la presidencia con la sigla Movimiento Tercer Sistema (MTS).
“Mañana, voy a presentar esta solicitud, esto para que la gente no renuncie a los cargos 90 días de la elección y nos permitan mantenernos en los cargos”, indicó.
Según Borda, lo que observó Piérola ante el Tribunal Constitucional ya fue impugnado por la oposición para que el TCP falle aplicando el control de convencionalidad establecido en el Pacto de San José de Costa Rica.
Al respecto, la legisladora lo negó e invocó que se aplique el principio de igualdad.
///


