La Paz, 4 de julio (Urgentebo).- Legisladores opositores interrumpieron y escandalizaron, en al menos cinco oportunidades, las intervenciones de los ministros de Justicia y Minería, Héctor Arce y César Navarro, en el Pleno de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP).
Hoy se llevaron adelante las interpelaciones de ambas autoridades del Ejecutivo por el caso Quiborax, para que brinden detalles de cómo inició el mismo y se llevó adelante la defensa boliviana ante el arbitraje internacional. Esta comparecencia fue solicitada por Betty Yañíquez y Víctor Borda, parlamentarios del Movimiento al Socialismo (MAS).
En tal sentido mientras exponía Arce, la diputada de Unidad Demócrata (UD), Lourdes Millares, interrumpió varias veces, y en una sola oportunidad el senador de la misma sigla, Óscar Ortíz. Este tipo de acciones generaron bullicio dentro del hemiciclo por el lapso de varios minutos.
Este accionar, para el parlamentario del MAS Édgar Montaño se constituye en una falta de respeto a la población, puesto que los asambleístas nacionales son los representantes del ciudadano. Además dijo que este hecho se constituye una vergüenza internacional porque no respetan su investidura y ni al primer poder Estado, como lo es el Órgano Legislativo.
“Lastimosamente la oposición siempre esta con los largometrajes, con las telenovelas, y nos hacen quedar a los bolivianos mal. No puede ser que en el Órgano Legislativo se tenga que hacer bochornos por parte de la oposición”, indicó.
Asimismo Montaño aclaró que la actitud de los parlamentarios opositores es injustificada, debido a que el reglamento interno de la ALP establece que sólo pueden cuestionar los legisladores que solicitan la interpelación.
///