León.jpg

La Paz, 24 de abril (Urgentebo) .- Tras 11 meses encarcelado - 10 meses en San Pedro, con detención preventiva, y 1 mes en celdas judiciales- el abogado Eduardo León salió del penal de San Pedro hoy en la tarde, después de que se fuera beneficiado con la medida de la detención domiciliaria. Sus familiares desde la mañana se concentraron en el lugar para recibirlo y llevarlo a casa.
Ahora el jurista ya se encuentra en su domicilio ubicado en la zona de Villa Victoria.
Entre las condiciones de su salida, está que el jurista tendrá que asistir a la Fiscalía cada lunes para firmar el libro de actas, mientras tanto se defenderá en libertad. Además, tiene prohibido hablar con los medios de comunicación, según señaló su hermana Bertha León.
“Damos gracias a Dios por la detención domiciliario, no estamos felices pero estamos más tranquilos. Él va a poder realizar su trabajo normalmente desde mañana”, declaró la hermana de León.
Asimismo dijo que el jurista no tendrá que emitir declaraciones a los medios de comunicación. “Vamos a tener que cumplir con todo lo que manda la ley. Ahora esperemos que esto se solucione poco a poco. Nosotros nunca lo vamos a dejar a mi hermano”, dijo el familiar del jurista.
El abogado fue beneficiado con detención domiciliaria y con flexibilidad laboral aunque no podrá ejercer la profesión de abogado porque no está registrado en el Ministerio de Justicia.
La defensa de León, Zuleyka Lanza, informó que no se pagó fianza debido a que cuenta con tres garantes. “Él siempre ha estado tranquilo, en ese sentido estamos a la espera de que vuelva a defenderse y en nombre de Eduardo León se agradece el apoyo, les agradecemos en todo el sentido. Esta determinación lo recibió con mucha fe, en el momento no tenemos ninguna orden para querellarse contra alguien”.
///