Abril 19, 2024 [G]:

Larga Noche de los Museos superó expectativas en la ciudadanía

Cerca de 600 actividades, 25 espacios para puestas en escena y más de 200 lugares, entre instituciones y museos, abrieron sus puertas para la Larga Noche de Museos.


Domingo 19 de Mayo de 2019, 3:45pm






-

19 de mayo (Urgentebo.com - AMN).- Más de 200.000 personas en la ciudad de La Paz concurrieron a los espacios culturales en la XIII Larga Noche de Museos, actividad que superó las expectativas de sus organizadores.

Cerca de 600 actividades, 25 espacios para puestas en escena y más de 200 lugares, entre instituciones y museos, abrieron sus puertas para la Larga Noche de Museos.

En la víspera, hasta la medianoche las calles de la urbe estaban repletas de personas, el tiempo fue insuficiente para cubrir una ruta, no había espacio para ingresar en otros museos.

Para José de 30 años y su enamorada, la visita al museo de Las Cebras fue innovador. “Tuvimos mucho que esperar, la fila era inmensa pero conocimos como eran los primeros disfraces de las cebritas”, comentó el entrevistado.

Si bien en los museos y centro culturales la gente se afanaba por ingresar, había otros grupos de colectivos urbanos que aprovecharon las vías para realizar otro tipo de presentaciones.

Para el Secretario de Culturas Andrés Zaratti, la Larga Noche de Museos es la principal actividad de concentración y convocatoria del municipio, la ocasión tuvo una alta afluencia de población.

“Lugares como San Antonio sorprendieron por su casa distrital Jaime Saenz que tenía programado cerrar a las 21.30 y atendió a la gente hasta la media noche por la demanda. Següencoma, mostró su importancia con la alta afluencia de personas en la zona”, dijo Zaratti.

La autoridad mencionó que en lugares aledaños también se notó afluencia de personas, por lo que el interés no solo fue en el centro de la ciudad.

Un poco más de cuatro horas fue el viaje desde Oruro para la familia Montaño, ellos llegaron con la mirada puesta en visitar los museos de la calle Jaén y conocer la casa de Pedro Domingo Murillo. “Mis hijos están entusiasmados, lograron conocer la casa de Murillo y quedaron sorprendidos, no terminaban de preguntar”, comentó el señor Alberto, padre de la familia.

El museo de la actriz Rosita Ríos, en la Jaén, también fue uno de los puntos más concurridos porque fue inaugurado para la versión de este año.

“Agradecemos por la programación y organización de las instituciones. Para que el flujo de las personas sea óptimo, el rol de los guías fue importante. A pesar de las largas filas, estas avanzaron”, explicó Zaratti.

Aún no hay el reporte sobre qué lugar fue el más exitoso debido a la complejidad para cuantificar la asistencia.

“Por monitoreo, sabemos que lugares como la ruta del Ministerio de Culturas, RTP (canal Radio y Televisión Popular) y los museos del centro estuvieron repletos hasta pasada la medianoche”, indicó la autoridad edil.

Zaratti destacó el “comportamiento ejemplar” de la gente durante la Larga Noche de Museos por no haber ingerido bebidas alcohólicas y haber hecho de la víspera una experiencia segura para la población.

“Finalmente, agradecer por el compromiso y la responsabilidad de las instituciones al ofrecer exposiciones de calidad. Gracias al esmero de los funcionarios y voluntarios para que esta actividad se lleve a cabo de la mejor manera”, dijo Zaratti.

.