12 de noviembre (Urgente.bo).- El vicepresidente Edmand Lara denunció este miércoles que el comandante general de la Policía Boliviana, Augusto Juan Russo Sandoval, tiene un proceso judicial pendiente y que, de acuerdo con un auto constitucional emitido el 23 de enero de este año por una Sala Constitucional del Beni, debió dejar el cargo “hace mucho tiempo”.
“El actual comandante de la Policía Boliviana, según un auto constitucional y una orden judicial de una sala del Beni, tenía que dejar de ser comandante general de la institución, en razón de que la sala dispone la revisión de antecedentes no solo en el sistema disciplinario de la Policía Boliviana, sino también en el Ministerio Público”, denunció Lara en conferencia de prensa.
El vicepresidente explicó que el caso se originó a raíz de una denuncia presentada por el policía Erick Rodrigo Gálvez Cabrera, quien acusó a Russo de haberle negado el acceso a diplomados y cursos de especialización.
Lara detalló que, ante el incumplimiento del fallo, el demandante acudió nuevamente a la sala constitucional, que ordenó la revisión de antecedentes en el Ministerio Público y en el sistema disciplinario de la Policía, lo que implicaba que Russo no debía continuar como comandante general.
“De acuerdo con el sistema disciplinario de la Policía Nacional, ante este tipo de casos el funcionario debe ser trasladado a otra unidad y sometido a un proceso de investigación disciplinario, además de un proceso penal, porque no cumplió un fallo constitucional”, subrayó Lara.
El vicepresidente hizo un llamado al Ministerio Público, a la Fiscalía Policial y a las instancias disciplinarias de la institución verde olivo para que actúen conforme a la ley y tomen medidas inmediatas respecto a la situación de Russo.
“El primer hombre de la Policía Boliviana no cumple la ley. Hacemos un llamado a las instituciones del Estado, pero específicamente al Ministerio Público y a la Fiscalía Policial, para que cumplan este auto constitucional. Preocupa que la ley sea blanda con unos y dura con otros. Tendría que haber dejado de ser comandante hace mucho tiempo”, finalizó Lara.


