Abril 18, 2024 [G]:

Lanchipa sostiene reunión con representantes del Gafilat para inicio de la pre evaluación país


Miércoles 9 de Noviembre de 2022, 5:00pm






-

El Fiscal General del Estado, Juan Lanchipa Ponce, sostuvo hoy una reunión con representantes del Grupo de Acción Financiera de Latinoamérica (GAFILAT), quienes inician la Pre Evaluación País, proceso que iniciará formalmente en el segundo trimestre de la gestión 2023, evaluaciones mutuas que toman como centro de análisis los riesgos del Lavado de Activos (LA), Legitimación de Ganancias Ilícitas y del Financiamiento del Terrorismo (FT), dentro del contexto de cada país.

Bolivia se encuentra en puerta de la 4ª Ronda de Evaluación Mutua – GAFILAT, que consisten en la verificación sobre el grado de avance en la implementación y cumplimiento de las 40 Recomendaciones de la GAFI (Grupo de Acción Financiera), evaluaciones mutuas que se realizan entre los países miembros. 

Respecto al tema, el Director de la Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción, Tributarios, Aduaneros y Legitimación de Ganancias Ilícitas, Aldrin Barrientos, expresó que en la reunión con los representantes del GAFILAT, en una fase de preevaluación, se conoció todo el proceso complejo de lo que significará la evaluación al país sobre las políticas y medidas implementadas de forma efectiva en el trabajo de lucha contra la Legitimación de Ganancias Ilícitas y del Financiamiento del Terrorismo.

“Se destacó el rol que cumple el Ministerio Público dentro de todo el esquema de evaluación tratando de identificar las fortalezas que tenemos a partir de la implementación de la Fiscalía Especializada en Delitos de Legitimación de Ganancias Ilícitas, todas las políticas internas que se han generado en relación al desarrollo y conclusión de nuestros casos en el marco de un investigación efectiva y, a partir de ello, identificar ciertas debilidades que deben ser superadas en el trabajo institucional”, dijo Barrientos.

En primer término, la evaluación mutua se concentra en el “cumplimiento técnico”, consistente en la verificación del ordenamiento jurídico nacional y su contraste con los estándares internacionales del GAFI en materia de lucha contra el Lavado de Activos y del Financiamiento al Terrorismo y Financiamiento de la Proliferación de Armas de Destrucción Masiva (FP), así como la ingeniería y estructura institucional necesaria para la implementación de estas políticas y medidas. Esta evaluación estará a cargo de los expertos miembros de cada país.

También, se evaluará los niveles de efectividad del país en materia de prevención y combate a la Legitimación de Ganancias Ilícitas y Financiamiento del Terrorismo a partir del análisis de los resultados del país en la implementación los diferentes componentes del sistema.

A su turno, la Presidenta Pro Tempore del Grupo de Acción Financiera de Latinoamérica (GAFILAT), Carla Mera, señaló que la misión internacional se encuentra en el país para dar a conocer la importancia que tiene la evaluación mutua para Bolivia. “Con esta visita oficial que realizamos a las diferentes autoridades de alto nivel se oficializa el proceso de evaluación para Bolivia, que es un proceso únicamente de oportunidad para el país, para demostrar que su Sistema de Antilavado de Activos y Financiamiento al Terrorismo es eficaz”, dijo.

Agregó, que en la reunión tuvieron un acercamiento con el Fiscal General del Estado, Juan Lanchipa Ponce, como con los Fiscales Especializados, donde se conversó sobre el rol que tiene la Fiscalía dentro del proceso de evaluación. “Creo que el compromiso de alto nivel existe y el Fiscal General entendió perfectamente el proceso y porqué es importante para el país y ya se encuentra realizando los esfuerzos con la Unidad de Investigaciones Financieras y la parte judicial para entregar los resultados óptimos al equipo evaluador que estará en abril del siguiente año”, indicó.

GAFILAT

El GAFILAT es una organización intergubernamental de base regional que agrupa a 18 países de América del Sur, Centroamérica y América del Norte. El GAFILAT fue creado para prevenir y combatir el Lavado de Activos, del Financiamiento al Terrorismo y Financiamiento de la Proliferación de Armas de Destrucción Masiva, a través del compromiso de mejora continua de las políticas nacionales contra estos flagelos y la profundización en los distintos mecanismos de cooperación entre los países miembros.

Bolivia, es un integrante fundador de GAFISUD (luego GAFILAT) junto con Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Paraguay, Perú y Uruguay, mediante la firma del Memorando de Entendimiento constitutivo del Grupo, el 8 de diciembre de 2000 en Cartagena de Indias, Colombia. Es miembro, del GAFILAT desde el año 2009 con la firma del Memorando de Entendimiento del GAFILAT.

 

 

.