Julio 20, 2025 -HC-

La UE pide al gobierno boliviano que evite hechos como los que afectaron a dos exautoridades

La UE reconoce la rápida solución de este infortunado incidente. Espera que el gobierno de transición de Bolivia tome todas las medidas necesarias para evitar estas situaciones en el futuro y para asegurar el respeto del Estado de Derecho, dice el comunicado enviado desde Bruselas


Domingo 2 de Febrero de 2020, 9:45am






-

La Paz, 02 de febrero (Urgente.bo).- La Unión Europea reconoció esta sábado que el gobierno boliviano haya corregido el incidente que llevó a la detención temporal de dos exautoridades, el exministro César Navarro y el exviceministro Pedro Dorado, por parte de la Policía Boliviana y pidió, desde su papel de mediador en la pacificación del país, que se tomen medidas para evitar situaciones de este tipo.

En un comunicado enviada desde Bruselas, la Unión Europea afirma que la detención de las dos exautoridades fue un “incumplimiento a las garantías previadas otorgadas por las autoridades bolivianas” y lamentó que vaya en contra de los esfuerzos internacionales por la mediación en Bolivia.

El 1 de febrero, dos ex miembros del gobierno boliviano habían obtenido asilo en la embajada de México y un salvoconducto del gobierno boliviano de transición, pero su intento de dejar el país fue entorpecido. Cuando llegaron al aeropuerto, fueron arrestados debido a una supuesta orden de detención contra ellos. Esta actitud constituye un incumplimiento de las garantías previas otorgadas por las autoridades bolivianas. También va en contra de los esfuerzos internacionales de mediación, incluidos los de la Unión Europea.

Luego de varias horas de negociaciones, en las que la Delegación de la Unión Europea desempeñó un papel activo, el gobierno de transición permitió que los dos ex miembros del gobierno boliviano salgan del país.

La UE reconoce la rápida solución de este infortunado incidente. Espera que el gobierno de transición de Bolivia tome todas las medidas necesarias para evitar estas situaciones en el futuro y para asegurar el respeto del Estado de Derecho.

La Unión Europea, junto a otros socios, ha estado activamente comprometida en el esfuerzo nacional  de mediación, junto. Hemos ofrecido nuestra asistencia en el próximo proceso electoral y las autoridades bolivianas han invitado a la Unión Europea a observar las próximas elecciones. Como socio de larga data de Bolivia, la Unión Europea continuará apoyando el desarrollo social, económico y democrático del país.

//

.