Mayo 01, 2024 [G]:

La UE no reconoce a la Asamblea Constituyente de Venezuela

Los países de la Unión Europea, mediante un comunicado, señalaron que no reconocerán a la Asamblea Constituyente de Venezuela, impulsada por el presidente de aquel país, Nicolás Maduro, por dudas sobre su legitimidad.


Miércoles 2 de Agosto de 2017, 4:45pm






-

La Paz, 2 de agosto (Urgentebo).- Los países de la Unión Europea, mediante un comunicado, señalaron que no reconocerán a la Asamblea Constituyente de Venezuela, impulsada por el presidente de aquel país, Nicolás Maduro, por dudas sobre su legitimidad.

 “La Unión Europea y sus Estados Miembros no pueden reconocer a la Asamblea Constituyente porque tienen dudas sobre su efectiva representatividad y legitimidad y piden al gobierno del Presidente Nicolás Maduro que tome medidas urgentes para rectificar el curso de los acontecimientos. En particular, debería suspenderse la instalación efectiva de la Asamblea Constituyente y reconocer explícitamente las atribuciones de todas las instituciones previstas en la Constitución”, señala parte del comunicado.

Asimismo, pidieron a que se tome medidas que puedan “devolver la confianza” en el país sudamericano, tales como que se libere a todos los presos políticos del país caribeño “y reconocer explícitamente las atribuciones de todas las instituciones previstas en la Constitución”.

“Medidas adicionales para fomentar la confianza, como la liberación de todos los opositores políticos encarcelados, son también necesarias. A este respecto, la UE y sus Estados Miembros están profundamente preocupados por la noticia de que Leopoldo López y Antonio Ledezma han sido privados del arresto domiciliario y piden aclaraciones sobre su paradero”,  añade.

Y agrega que “al tomar esta posición, la Unión Europea y sus Estados Miembros hacen un llamamiento solemne a todos aquellos que en Venezuela tienen el mandato democrático de gobernar, legislar y administrar justicia: todos deben ejercer sus respectivas responsabilidades y negociar un camino hacia adelante. La negociación, para tener éxito, necesita compromisos y garantías. También requiere el pleno respeto de los derechos y mandatos constitucionales de todas las instituciones legítimas del Estado, especialmente de la Asamblea Nacional, pero también del Tribunal Supremo y de la Fiscalía General”.

Finalmente, insta a otros países a aportar en el proceso de diálogo y advierte que está en la disposición de “intensificar gradualmente su respuesta en caso de que los principios democráticos sean socavados y la Constitución venezolana no sea respetada”.

Puedes leer el comunicado  de la Unión Europea haciendo cluck aquí.

.