Abril 16, 2024 [G]:

La UCPP proyecta la construcción de recintos multipropósitos en 5 fronteras del país


Miércoles 21 de Febrero de 2024, 4:30pm






-

La Unidad de Coordinación de Programas y Proyectos (UCPP) priorizó la ejecución de Recintos Multipropósitos en cinco fronteras del país, informó la Directora General Ejecutiva de la institución, Teresita Quinteros Solares, en la audiencia de Rendición Pública de Cuentas Final – Gestión 2023, realizada este miércoles, en el salón Jallalla del campo ferial Chuquiago Marka.

Señaló que los cinco proyectos priorizados se encuentran en Avaroa  Villazón en Potosí, San Matías  en Santa Cruz, Guayaramerin  en Beni y Yacuiba  en Tarija. 

Quinteros también informó que dos de las principales obras ejecutadas, en la gestión 2023, son el Recinto Multipropósito de Frontera Hito BR 94 en Tarija, que fue entregado e inaugurado en abril pasado y el de Tambo Quemado (Oruro) que se encuentra con un 95% de avance en su construcción.

En esta gestión también se contrató la consultoría para la elaboración del estudio de diseño técnico de pre inversión para el proyecto del Centro Internacional Cultural Convenciones y Exposiciones – El Alto (CICEC) a la fecha el documento tiene un avance del 40 %. El CICEC es una megaobra que se construirá en la ciudad de El Alto, y estará emplazada en 20 hectáreas ubicadas al norte del aeropuerto internacional. 

Campo Ferial Chuquiago Marka

En cuanto al Campo Ferial Chuquiago Marka (CFCM), Quinteros informó que durante la gestión 2023 recaudó más de cinco millones y medio de bolivianos en la organización y arrendamiento de espacios para la realización de 113 eventos, que albergó a más de 2.933 expositores y recibió a más de medio millón de visitantes. En la gestión se organizaron dos ferias propias, informó Quinteros 

Entre los eventos destacan dos ferias organizadas por la administración del campo ferial Chuquiago Marka como son: La Paz Expone y Consume lo Nuestro en el Chuquiago

El 2023, se hizo el relanzamiento de la Feria LA PAZ EXPONE, la cual dejó de organizarse por tres años como consecuencia de la pandemia y que es coorganizada entre la Federación de Empresarios Privados de La Paz (FEPLP) y la UCPP, prometiendo convertirse en la feria más importante del departamento de La Paz.    

Los espacios del campo ferial cuentan con la capacidad necesaria para albergar eventos de concentración masiva, por lo que se han realizado otras ferias importantes como:

  • Feria Internacional del Libro - FIL
  • 5 días sobre ruedas
  • La Paz con Altura 3.6
  • Feria Internacional de La Paz - FIPAZ
  • Ay Jalisco
  • Feria navideña “el mundo mágico”
  • Más de 20 actos de graduación de diferentes unidades educativas y universidades
  • Conciertos

Presupuesto

El presupuesto institucional de la UCPP, gestión 2023, fue de casi 116 millones de bolivianos con una ejecución de 89%, los cuales fueron destinados principalmente para la inversión de los proyectos de construcción de infraestructura en fronteras y ejecutar eventos del Campo Ferial Chuquiago Marka.

La rendición pública de cuentas final 2023 se realizó la mañana de este miércoles en el salón Jallalla del Campo Ferial Chuquiago Marka, con la presencia de autoridades, movimientos sociales, empresarios y clientes de la institución.

 

.