6 de enero (Urgente.bo).- El presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Oscar Hassenteufel, inauguró este viernes el año electoral 2023 y dijo que la “gran tarea” de este año es el plan de las elecciones judiciales previstas para este año.
“En cuanto no se modifique el actual marco legal y constitucional, el Tribunal Supremo Electoral tiene la obligación de planificar las elecciones judiciales que deben efectuarse en la presente gestión, esa es la gran tarea que tenemos para este año 2023”, aseveró Hassenteufel.
Agregó que ya se tiene elaborado el plan de desarrollo de las elecciones judiciales, que se basa en la aplicación de normas, procesos y procedimientos del sistema de gestión de calidad electoral.
Además, dijo que se formuló el presupuesto que fue remitido al Ministerio de Economía y que fue aprobado. Hasta la fecha existen varias propuestas de calendario con plazos de actividades para las elecciones.
“Este calendario electoral incluirá previsiones con relación a la etapa de preselección de postulantes por parte de la Asamblea Legislativa Plurinacional, la votación y entrega oportuna de resultados por el Tribunal Supremo Electoral y la posesión de las nuevas autoridades”, dijo.
Además, añadió que es necesario que la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) realice la convocatoria para el proceso de postulación y preselección de postulantes hasta marzo.
Entre las diversas actividades que el TSE realizó el 2022, Hassenteufel destacó el encuentro nacional Democracia y Elecciones en América Latina para analizar la democracia en la región. En noviembre, el taller internacional sobre Procedimientos de Votación y Gestión de resultados con especialistas electorales de Ecuador, México y Argentina.
Además, los vocales del TSE fueron invitados para participar como veedores en las elecciones electorales en países de América y encuentros internacionales. Además, dijo que se abrió más oficinas regionales del Servicio Regional Cívico (Sereci) y que a nivel nacional se realizaron más de 400 campañas de registro, saneamiento de partidas de registro civil y certificación.
///


