Abril 16, 2024 [G]:

La Paz: Vecinos de Irpavi II evacúan sus hogares, ya colapsaron 2 inmuebles


Jueves 22 de Febrero de 2024, 12:15pm






-

22 de febrero (Urgente.bo).- “Más de 20 años estoy aquí”, relató Gregorio Pérez, vecino de Irpavi II, hombre de la tercera edad que recuerda como, en su juventud, solía comerciar por el lugar. Ahora lamenta la pérdida de su vivienda frente a la crecida del caudal del río Irpavi que ya está provocando el colapso de 2 inmuebles, al sur de la ciudad de La Paz.

Ante la crecida del río, los vecinos comenzaron a evacuar sus hogares, ya son 2 casas que han colapsado; mientras el resto de viviendas cercanas al río han comenzado a rajarse, segun relata una vecina del lugar. Desde el Gobierno Autónomo Municipal de La Paz (GAM La Paz), 9 familias que han evacuado con ayuda de la alcaldía. 

Gregorio relató a Urgente.bo que su hijo vendrá por la tarde para ayudarlo a sacar sus cosas  y se trasladará a una casa que tiene por Callapa donde se encuentra su esposa.

“Va venir mi hijo, y todito me voy a llevar”, mencionó.

Existen un total de 8 familias damnificadas con casas en riesgo de deslizamiento o que han comenzado a caerse. Además, existen otras 8 familias afectadas que se encuentran por el sector y por Alto Irpavi. Sin embargo, algunas personas se niegan a ise porque no tiene adónde ir. 

Cora Peñaloza, vecina de Irpavi II, se siente devastada, ya que, si se cae su casa, se pregunta, quien le repondra su hogar. Ella siente que el gobierno municipal se desentenderá de esta situación, pero pide al Gobierno Central y a la alcaldía no desentenderse de la situación.

"Rogaria a las autoridades que nos ayuden, por favor, estoy desesperada", relató, entre lagrimas, a Urgente .bo.

Los vecinos afirman que el GAM La Paz se comprometió a mandar ayuda, pero, antes de los deslizamientos, no recibieron ayuda. Se menciono que ellos acudieron al viceministerio por la falta de apoyo de las autoriadades ediles. 

Para la contención del río Irpavi, el GAM La Paz con ayuda del Viceministerio de Defensa Civil se están movilizando para  mejorar el causa del río con 4 maquinarias  de la alcaldía paceña y dos extras del viceminiterio, las cuales podrán usar por 10 horas al día.

Además, se aseguró la entrega de 200 mallas de gavión para las labores en los extremos del río y evitar que este se desborde.

///

.