Mayo 24, 2024 [G]:

La Paz tiene el Flash-01, el primer camión municipal de rescate en Bolivia


Miércoles 29 de Marzo de 2023, 5:00pm






-

El alcalde de La Paz, Iván Arias, entregó este miércoles a mediodía el Flash – 01, un camión moderno y equipado, único en Bolivia, destinado a realizar operaciones de salvataje y rescate de personas en casos de emergencia. Además, tiene la capacidad de hacer estudios de suelo con alta tecnología para intervenir y prevenir emergencias.

“Esto forma parte de las 'súper obras', que no solo son material sino súper servicios, eso le da a la ciudad de La Paz más tranquilidad, estamos reforzando nuestra capacidad de reacción, va a estar listo para proteger a la ciudad y que esta se sienta segura”, dijo el alcalde Arias en la presentación del moderno vehículo en el atrio del Palacio Consistorial.

Entre las principales cualidades que tiene el camión es que tiene un habitáculo para el conductor con dos rescatistas, medidas de seguridad, letrero de precaución, balizas, sirenas, una capacidad para el traslado de hasta 10 rescatistas en condiciones seguras, bauleras para herramientas, bombas, camillas para rescate en altura, barrenos, equipo para determinar las condiciones del sistema hidráulico en caso de que se necesite, conos, cintas, barras, equipo de extracción de cuerpos, cuerdas, sogas, un área para atención prehospitalaria, sistema de intercomunicación, sistema de filtración de agua y autonomía eléctrica en caso de requerir energía.

El Flash – 01 tiene una potencia de 320 caballos de fuerza y un motor con 2,000 revoluciones por minuto. Además, tiene 8.000 centímetros cúbicos de potencia, posee 16 velocidades hacia adelante y dos en reversa. De esta manera, el camión podrá ingresar a lugares considerados complejos debido a su topografía. La adquisición de este vehículo ha sido posible gracias a un crédito del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

“Creo que este es un nuevo momento trascendental que va a mostrar un nuevo quiebre en la forma de dar respuesta a los servicios municipales, tienen que comprendedor que la secretaria municipal de Gestión Integral de Riesgos es como el sol, no necesitas verlas porque sabes que siempre está ahí”, dijo por su parte el secretario municipal de Gestión Integral de Riesgos, Juan Pablo Palma.

El secretario edil destacó que el Gobierno Autónomo Municipal de La Paz ejecuta una nueva compra de equipamiento para atender de mejor manera las emergencias en la ciudad y estar más preparados para atender los riesgos de desastres

“No es simplemente el vehículo de rescate sino un conjunto de equipos tecnológicos que traen al municipio de La Paz modernidad para la toma de decisiones en la atención de riesgos de desastre. Es un equipo de altísima tecnología que nos va a permitir dar respuesta oportuna con altos estándares de calidad”, explicó Palma.

El alcalde Iván Arias, a tiempo de presentar a Flash-01 acompañado por una persona ataviada con el traje de Iron Man y otra persona caracterizada como un astronauta, le pidió al secretario Palma que explique a detalle las características del camión a la prensa para saber sus cualidades y potencialidades. 

Previa a esa explicación, el alcalde se refirió al equipamiento que conlleva Flash-01, que lleva consigo un dron, un sismógrafo, un inclinómetro, un piezómetro y un data logger para el registro de datos. Toda esta tecnología permitirá medir las condiciones del suelo donde se intervendrá, para saber si tiene movimiento, humedad y otras condiciones que permitan determinar si es seguro.

“Estos son los sensores del equipo de sismografía que con el correcto uso nos permite detectar pequeños movimientos que tienen las diferentes estructuras del piso y del suelo ante cualquier movimiento inducido por la generación de ondas que permite verificar el comportamiento y las características que tiene el suelo, eso permitirá optimizar el trabajo de ingeniería”, dijo Palma sobre el sismógrafo.

Y en torno al dron especializado, la autoridad edil le explicó al alcalde que es “un equipo de los más modernos que permite integrar con los sistema municipales  de información territorial, nos permite hacer levantamientos  topográficos en tiempo récord , obtener imágenes en tres dimensiones para  para que estas sean enviadas a un equipo de computación  y generar análisis multitemporal”.

Tras la explicación técnica de cómo es el camión Flash-01, que lleva ese nombre porque la Alcaldía planifica adquirir dos más, el alcalde presentó al Grupo de Atención de Emergencias Municipales (GAMEM), femenino que será parte del equipo de utilizará este equipamiento para hacer rescates y atenciones de emergencia.

A renglón seguido, Arias puso en relieve el camión, al que catalogó como “el primer vehículo de estas características que hay en Bolivia y La Paz”, tras lo cual agradeció a la población por la confianza. “Gracias pueblo de La Paz, esto está para ustedes, gracias compañeros gracias por su trabajo”, añadió el burgomaestre.

///

.