Julio 28, 2025 -HC-

La Paz se llena de basura y Achocalla mantiene el bloqueo al relleno de Alpacoma

“Pedimos a las autoridades municipales que, sin ningún tipo de vinculación con temas políticos, eviten que se produzca, ahora sí, una situación muy preocupante de desastre ambiental en la ciudad de La Paz por la presencia justamente de residuos en las calles”, dijo Revilla.


Viernes 18 de Enero de 2019, 11:00am




La Paz, 18 de enero (Urgentebo).-  “El bloqueo afecta a un millón de personas que van a tener la basura en las calles”, advirtió este viernes el Alcalde de la ciudad de La Paz, Luis Revilla, quien lamentó la posición de vecinos y autoridades de Achocalla que impiden el ingreso de los carros recolectores al relleno de Alpacoma. Los pobladores de los municipio aledaño más el de Mecapaca, insisten en que debe cerrarse y trasladarse otro lugar.

“Pedimos a las autoridades municipales que, sin ningún tipo de vinculación con temas políticos, eviten que se produzca, ahora sí, una situación muy preocupante de desastre ambiental en la ciudad de La Paz por la presencia justamente de residuos en las calles”, dijo el edil de La Paz en conferencia de prensa.

Revilla explicó que hay otras celdas en el relleno de Alpacoma que pueden acoger la basura de la ciudad. Rechazó que por una posición política la sede de gobierno quede colmada de residuos en sus calles.

“La celda 11 que es la que está establecido en el proyecto y tiene una característica de ser independiente en su capacidad de recepción de residuos del resto de las celdas”, subrayó el edil paceño.

En un recorrido que realizó Urgentebo por las céntricas avenidas y calles de la urbe paceña, pudo observar que los contenedores están repletos de los desechos. Incluso algunos vecinos dejaron las bolsas afuera del contenedor.

Por su parte, los vecinos y autoridades ediles de Achocalla y en particular de Mecapaca, piden el cierre del relleno. Enrique Mancilla, subacalde del Distrito 6 de Alpacoma, dijo que el bloqueo a la zona donde ocurrió el deslizamiento se mantendrá, explicó que los habitantes no pueden soportar más los olores que se desprenden desde hace 14 años.

“No vamos a permitir el ingreso de la basura  al relleno. Si de la maquinaria para controlar el lugar del deslizamiento. Basura no va entrar más a Alpacoma, Achocalla incluso se declaró en emergencia”, declaró la autoridad edil a la red Uno.

El 15 de enero, una de las celdas del relleno se rompió y esto ocasionó el deslizamiento de basura. La comuna paceña dice que la situación está controlada y el Ministerio de Salud alerta de un posible impacto ambiental.

///

 

 

.