Junio 21, 2024 [G]:

La Paz: el municipio de Calacoto estrena sistemas de microrriego


Miércoles 12 de Julio de 2023, 8:00pm






-

Este miércoles el presidente del Estado Luis Arce Catacora se trasladó hasta el municipio de Calacoto, distante a 138 kilómetros de la ciudad de La Paz para entregar seis sistemas de microrriego que benefician a 183 familias productoras de hortalizas, tubérculos y cebada, un cereal de gran importancia como alimento humano y del ganado.

Los seis sistemas de microriego demandaron una inversión total de Bs 4.367.116, de los cuales el Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras, a través del Fondo de Desarrollo Indígena (FDI) financió Bs 4.000.000, mientras que el municipio colocó una contraparte de Bs 367.116. Las comunidades que se benefician de los sostemas de microriego son Romero Pampa, Amachuma, Challapuju, Choco Quellacani, Isquillani y Ticapampa.

“Estos sistemas van a permitir regar la producción de hortalizas, papa, pero también de forraje para el ganado, hermanas y hermanos, eso seguramente va a repercutir en mayores ingresos para nuestras familias”, destacó el jefe de Estado en el acto desarrollado con la presencia de autoridades nacionales, municipales y las familias beneficiarias, a tiempo de destacar que se viene trabajando con el gobierno municipal para dotar de nuevos sistemas de agua.

La directora del FDI, Rossio López, destacó que los sistemas de microriego se encuentran equipados con sistemas fotovoltaicos con paneles solares, estaciones de bombeo, cercos de malla olímpica, redes de impulsión, sistemas de almacenamiento y distribución, tanques, redes de distribución con tendido de tuberías, hidrantes para tomas parcelarias y regulación de presión.

A su turno, el comunario, Humberto Quelca, destacó que los 16 ayllus que conforman el municipio de Calacoto se encuentran agradecidos con el Gobierno de Arce, ya que uno de sus mayores problemas, es la falta de agua.

Como resultado de esta entrega se prevé; optimizar el uso del agua para obtener una mayor productividad de cultivos; garantizar pastura para el consumo del ganado; incrementar a 14.76 hectáreas de papa y 23.60 hectáreas de cebada; contribuir a la seguridad alimentaria y mejorar la calidad de vida de las familias productoras.

El municipio de Calacoto se destaca por la producción de papa, cebada y otros cultivos, la población también se dedica a la venta de carne de ovino, camélidos, bovinos en poca escala y en determinados períodos efectúan la actividad de la pesca de trucha

///

 

.