26 de octubre (Urgente.bo)- Los legisladores de la oposición y del ala evista del MAS cuestionan el papel del vicepresidente David Choquehuanca como presidente nato de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP). Aseguran que está ausente.
La senadora de Creemos, Claudia Elena Egüez, indicó que inicialmente, Choquehuanca mantuvo la paz y la tranquilidad entre las bancadas, pero mencionó que “ya no se lo ve”.
“Está bastante ausente, hemos tenido problemas bastante grandes con diputados, hemos tenido problemas a raíz de la ruptura del MAS en Senadores, yo creo que tiene que estar más presente, mostrarse más y reunirse con nosotros para resolver problemas (…) está totalmente ausente”, dijo Egüez a Urgente.bo.
La legisladora aseguró que no hubo reuniones con el Vicepresidente, pese a que se programaron encuentros con la directiva. Añadió que es momento de que la autoridad tome cartas en el asunto, aunque cree que quizá desea mantenerse al margen de la disputa interna en el MAS.
Consultado por este medio, el senador del ala evista del MAS, Leonardo Loza, aseveró que no se realizaron reuniones en la ALP y cuestionó el papel de Choquehuanca.
“¿Cuántos meses no se realiza la asamblea? Ya vamos a terminar nuestra gestión de 5 años y no hay una agenda legislativa, así que lo veo totalmente perdido”, dijo Loza.
De acuerdo al legislador, entre los temas pendientes importantes en la Asamblea están las elecciones judiciales y las interpelaciones. Pero también dijo que se debería haber convocado a una sesión para tratar la sequía y el incendio.
“Para mí, directamente el Vicepresidente no quiere, son temas prioritarios, pero no tenemos nada de eso. El tema de la justicia paralizada, interpelación, no se ha avanzado nada. Reunión solo unas tres veces, solo por cumplir convocó y más no avanzó”, relató.
El senador criticó además los discursos del Vicepresidente acerca de la comparación que hizo entre ricos y pobres. “Le escuchamos hablar cosas raras y extrañas, pero en el trabajo legislativo, como vicepresidente, no colabora ni ayuda”.
Daly Santa María, senadora de Comunidad Ciudadana (CC), expuso a Urgente.bo que Choquehuanca es “pasivo para el cargo que ocupa”. Mencionó que le hubiese gustado ver a una persona activa para coordinar, hacer el seguimiento a los proyectos de ley, y otras actividades, pero aseguró que no se los convocó a reuniones y, por lo tanto, cuestionó su liderazgo.
“Nunca nos ha convocado a los senadores a una reunión. Es una falta de liderazgo. Cuando uno es líder tiene que amar, sentir a la sociedad, tiene que preocuparse de los problemas de la gente. No es así Choquehuanca”.
Sin embargo, estos criterios contrastan con la senadora del ala arcista del MAS, Ana Castillo, quien aseguró que Choquehuanca cumplió con sus deberes como presidente nato de la ALP.
“Ha cumplido con todo lo que corresponde, ha cumplido, ha podido llegar incluso a consensos en las sesiones que se ha llevado adelante, ha podido llevar adelante como corresponde”, aseguró a este medio.