Abril 29, 2024 [G]:

La OMS declara a El Alto municipio amigable con los adultos mayores en Bolivia


Lunes 3 de Julio de 2023, 5:45pm






-

Los municipios de El Alto, en el departamento de La Paz, y El Puente, en el departamento de Tarija, ingresaron a la Red de ciudades y comunidades amigables con las personas adultas mayores de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Con esta afiliación, los gobiernos autónomos municipales de El Alto y El Puente y el de Santa Cruz de la Sierra son los tres municipios bolivianos pioneros en conformar esta iniciativa global.

La Red mundial de ciudades y comunidades amigable a las personas mayores de la OMS actualmente incluye 1.445 ciudades y comunidades en 51 países, cubriendo el envejecimiento saludable de más de 300 millones de personas adultas en todo el mundo.

El Alto, sus casas Auki Uta junto a planes y programas integrales

El Alto es la ciudad intermedia más importante de Bolivia. Es considerada la capital de Los Andes. Según datos del Gobierno Autónomo Municipal de El Alto (GAMEA) y del último Censo (2012), este municipio cuenta con una población que supera más del millón 109 mil habitantes, en su mayoría migrantes campo ciudad y de alta movilidad económica. De su población total, el 7,1 % son personas mayores de 60 años.

La afiliación de El Alto a la Red de ciudades y comunidades amigables con las personas adultos mayores de la Organización Mundial de la Salud (OMS) se produjo debido a que en su Plan de Gobierno Municipal “AJAYU”, dentro de su eje estratégico “Derechos de Salud y Educación, sin Violencia”, está garantizando una atención integral de la salud y educación, sin violencia, atacando las causas estructurales, con proyectos y programas que reduzcan las brechas de la desigualdad social, de género y generacionales.

De acuerdo a la afiliación del GAMEA a la red de OMS, señala que: “Es importante mencionar que dentro de la estructura organizacional del municipio se identifica a la Unidad de Adultos Mayores, que tiene como objetivo implementar, promover políticas, programas y proyectos de atención integral en beneficio de las personas adultas mayores, en cumplimiento de la normativa vigente, en defensa, a la restitución de sus derechos, fomentando una imagen positiva, cultura de trato digno, preferencia y de respeto a través de acciones que promueven el ejercicio pleno de sus derechos y mejoren su calidad de vida”.

Manifiesta que “además, dentro del Plan Municipal de Salud 2021 – 2025, se encuentra el pilar de intervención promoción de la salud y sociedad de bienestar, cuya estrategia es implementar el proyecto de atención integral en salud a las personas mayores”.

En cumplimiento a este último punto, el GAMEA realizaría actividades como: Sensibilización al personal de los establecimientos de salud sobre el trato preferencial a personas mayores; coordinación con la unidad de adultos mayores para la atención de casos de abandono de personas mayores; y el fortalecimiento de la atención asistencial preferencial de personas mayores en los establecimientos de salud. Un ejemplo de estas actividades es la Casa del Adulto Mayor (Auki Uta) Wara Wara en la zona de Alto Lima, 1ra Sección, de carácter integral que permite a las personas adultos mayores tener un espacio de acogida, esparcimiento y convivencia.

El Puente y sus políticas de trato digno a los adultos mayores

El Gobierno Autónomo Municipal de El Puente está ubicado en la provincia Eustaquio Méndez del departamento de Tarija. Según el último censo (2012) cuenta con una población 11.354 habitantes. El 10 % de su población son mayores de 60. El municipio está formado nueve distritos municipales: El Puente, Paicho, Tomayapo, Iscayachi, Ircalaya, Chayaza, Carrizal, Huarmachi y Curqui y por comunidades dispersas en un territorio que comprende cuatro ecorregiones: valles altos, pampa alta (zona sub andina), quebradas y cabeceras de valles.

El Puente logró ser parte de la Red de ciudades y comunidades amigables con las personas adultos mayores de la Organización Mundial de la Salud (OMS) porque dentro de los programas dirigidos a las personas mayores del municipio se tiene al servicio legal integral municipal con la atención de casos de violencia o vulneración a sus derechos, así mismo como un programa que aporta a su alimentación.

Dentro del compromiso asumido con la Red, las acciones que realizarán son: generar nuevas políticas en beneficio de esta población vulnerable como disponer de un conjunto de bienes y servicios para satisfacer sus necesidades, la subsidiariedad y el rol regulador por parte del Estado en la materia. La subsidiariedad no sólo debe entenderse en ayudas económicas directas, sino también como apoyo a la asociatividad de las personas mayores, el fomento de la creación de espacios sociales y culturales que permitan desplegar las iniciativas de las propias personas mayores para mejorar su calidad de vida. También señala que regulará el funcionamiento de los sistemas de provisión de servicios ofrecidos o prestados a este sector; y fomentará la responsabilidad de la familia, la comunidad y de las propias personas mayores para el mantenimiento de un buen nivel de vida.

Además, se espera desarrollar actividades intergeneracionales orientadas a un envejecimiento digno, saludable e inclusivo; promover una atención en salud acorde a lo establecido en la Ley N°1152; difusión de los derechos de la población adulta mayor y generar conciencia en la sociedad de que los derechos deben ser cumplidos; y la coordinación, como apoyo a las organizaciones de personas adultas mayores dentro del municipio, fortaleciendo las relaciones interpersonales, en ayuda a su integridad física y emocional para su independencia y toma de decisiones.

la Red de ciudades y comunidades amigables con las personas adultos mayores de la Organización Mundial de la Salud (OMS) es parte, además, de la Década del Envejecimiento Saludable 2021-2030, declarada por la Asamblea General de las Naciones Unidas en diciembre del 2020, como la principal estrategia para construir una sociedad para todas las edades. Esta iniciativa mundial aúna los esfuerzos de los gobiernos, la sociedad civil, los organismos internacionales, los equipos de profesionales, el mundo académico, los medios de comunicación y el sector privado encaminados a mejorar la vida de las personas mayores, sus familias y sus comunidades.

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) lidera la agenda concertada de la Década del Envejecimiento Saludable en las Américas 2021-2030.

.