Mayo 07, 2026 -HC-

La interpelación por el caso maletas revela contradicciones en Oviedo


Jueves 7 de Mayo de 2026, 2:00pm




...

7 de mayo (Urgente.bo).- Este martes, el ministro de Gobierno, Marco Antonio Oviedo, fue interpelado por el caso maletas en la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP). Oviedo salió airoso de esta interpelación con una mayoría de legisladores que rechazó la censura de la autoridad.

El caso maletas es un caso que se conoció de manera pública en enero de este año, a meses del Gobierno de Rodrigo Paz. En el mismo se observa el ingreso sin control aduanero de 32 maletas en un vuelo chárter desde Estados Unidos al aeropuerto Viru Viru de Santa Cruz. Estas maletas llegaron con la exdiputada Laura Rojas, quien se encuentra con detención preventiva, asimismo otras personas ligadas a este caso.

Las últimas declaraciones de Oviedo en su interpelación en relación a este caso no coinciden con lo documentado en fuentes independientes (transcripción íntegra del acto de interpelación del 5 de mayo de 2026; conferencia de prensa del Ministro Oviedo del 28 de enero de 2026; nota de radio Panamericana del 28 de enero de 2026 con declaraciones del Presidente Paz del 27 de enero; pliego interpelatorio del Caso Maletas (Cámara de Diputados, abril de 2026); e información de dominio público).

PRIMERA CONTRADICIÓN: RETIRO DE LAS MALETAS

El martes 5 de mayo, Oviedo dijo que las maletas fueron sacadas al día siguiente cuando arribaron al aeropuerto cruceño. “Las maletas salen del aeropuerto de Viru Viru … son sacadas al día siguiente cuando arriban las maletas. No las sacan inmediatamente. Evaden el control aduanero de manera delictiva, no las sacan en el momento, las guardan en un cuarto o en un depósito dentro de la misma área restringida del aeropuerto y las van a recoger al día siguiente", dijo el ministro ante los asambleístas.

Esto genera una contradicción de acuerdo al hecho establecido: las maletas ingresaron el 29 de noviembre de 2025, pero estas fueron retiradas el 3 de diciembre de 2025 y no así al día siguiente como manifestó Oviedo en su interpelación. “Así consta en el Reporte GECA N.° 74779942, en el Plan de Operaciones N.° 12/2025 y en los informes de la FELCN”. Asimismo, esto va de la mano de los registros de cámaras de seguridad de Viru Viru.

SEGUNDA CONTRADICCIÓN: SOBRE ITALIANO

Se conoce que Rojas llegó acompañada de un ciudadano italiano, Gabriel Giuliano Leoni, quien abandonó el país y fue declarado en rebeldía con orden internacional. Oviedo, en su interpelación, se refirió a Giuliano como piloto y no así como pasajero.

"El Ministerio de Gobierno, a través de la Dirección General de Migración que realiza el control migratorio de los pasajeros, no detecta ninguna irregularidad, porque la ex-diputada, los dos menores y el señor Giuliano Gabriel Giuliano, que era el piloto, no tenían ninguna alerta migratoria ni menos arraigos", resaltó Oviedo.

El hecho establecido es que el pliego interpelatorio y los informes de la FELCN identifican a Gabriel Giuliano Leoni como pasajero del vuelo, no como piloto. “Es el ciudadano italiano que abandonó Bolivia por la frontera de Tarija el 3 de diciembre a las 06:06 en el vehículo placa 6010-GHE”.

TERCERA CONTRADICCIÓN: PASAPORTE

Otra de las contradicciones en la interpelación del ministro Oviedo surgió sobre el pasaporte diplomático de la exdiputada Laura Rojas.

La autoridad afirmó que el documento estaba “vencido” y que aun así fue presentado para evitar la revisión de las 32 maletas; sin embargo, los registros oficiales muestran que el pasaporte había sido anulado formalmente por la Cancillería el 13 de noviembre de 2025, 16 días antes del vuelo, debido a la finalización de su mandato legislativo.

Es decir, el documento no solo habría estado vencido, como señaló el ministro, sino que además ya no tenía validez legal porque había sido cancelado administrativamente.

“"La ex-diputada Laura Rojas, para evitar la apertura de las 32 maletas, presenta un pasaporte diplomático … yo presumo que esas autoridades se han dado cuenta de que el pasaporte estaba vencido, pero como estaban coludidas con la ex-diputada en la comisión del delito de contrabando, no dicen nada”, resaltó Oviedo ante la ALP.