La Paz, 13 de julio (Urgentebo).- En conmemoración a los 207 años de la Gesta Libertaria del departamento de La Paz, que se recuerda este sábado 16 de julio, la Gobernación instruyó el abanderamiento de todos los edificios públicos, privados, viviendas y establecimientos comerciales con los símbolos patrios del Estado Plurinacional de Bolivia y con la bandera paceña desde hoy hasta el lunes.
En el caso de los vehículos públicos y privados que se encuentren en la jurisdicción del Gobierno departamental deben llevar la bandera del departamento. La disposición entrará en vigencia una vez que se publique la Resolución Administrativa Departamental en la Gaceta Jurídica.
El 16 de julio, los paceños conmemoran el primer grito libertario en América Latina de 1809 que fue liderada por don Pedro Domingo Murillo. Desde la colonia, en esa fecha se celebra la Fiesta de la Virgen del Carmen (patrona religiosa de la ciudad); los sublevados aprovecharon la festividad para iniciar la revolución y echar del poder al gobernador español, Tadeó Dávila, e instalar una junta de gobierno.
Cada año se recuerda ese acto de los criollos que se levantaron contra el yugo español, que finalmente acabó con el apresamiento de los revolucionarios y el pronunciamiento de Murillo que antes de morir dijo: “Compatriotas, yo muero, pero la tea que dejo encendida ya nadie la podrá apagar”.