Mayo 15, 2025 -HC-

La Fiscalía halla que con coimas a Cruz se compraron 27 inmuebles, 5 vehículos y 2 haciendas


Miércoles 17 de Mayo de 2023, 1:15pm






-

17 de mayo (Urgente.bo).- Este miércoles, el exministro de Medio Ambiente y Agua, Juan Santos Cruz, fue imputado por el delito de enriquecimiento ilícito y la Fiscalía pedirá su detención preventiva. El fiscal departamental de La Paz, William Alave, informó que, de acuerdo a la declaración de una mujer que trabajaba con la exautoridad, con el millonario monto de las “coimas” se adquirió al menos 27 inmuebles, 5 vehículos, 2 haciendas y otros bienes.

Alave detalló que el pasado martes se recibió la declaración de Claudia Cortez, una de las trabajadoras cercanas a la exautoridad. Ella manifestó que hasta el momento de destaparse el hecho ilícito, en el que están involucrados también exfuncionarios, el monto de las coimas llegó a 19 millones de bolivianos, a través de siete adjudicaciones en todo el país.

“El dinero fue usado para un frigorífico en Tarija, uno grande; dos haciendas en la comunidad Bella Flor; una camioneta Hilux; una vagoneta Mitsubishi; una vagoneta Prado; un Hummer; un camión rojo en Cobija. Ella (Cortez) se refiere a que hubiesen adquirido aproximadamente 27 inmuebles que estuviesen distribuidos tanto en la ciudad de Cobija, Santa Cruz y Tarija”, detalló el fiscal.

Asimismo, indicó que otros elementos encontrados, que demuestran la culpabilidad de Santos Cruz, son las transferencias financieras que hizo la exautoridad a favor de su sobrino Jhonny Santos, por el monto de 297.435 bolivianos.

Asimismo, el exministro Santos hizo una transferencia bancaria en favor de Rosa Viviana Bautista, quien fungía como coordinadora del ministerio. Ella habría recibido un monto de 98.555 bolivianos.

El Fiscal Departamental mencionó que estos son elementos iniciales y, por lo tanto, no descartó ampliar el tipo penal si así corresponde. 

Por otro lado, dijo que se precintará los bienes inmuebles que se compraron con este dinero y adelantó investigaciones contra los dueños de las empresas que dieron la “coima”. Se trata de siete casos.

///

.