Julio 24, 2024 [G]:

La FBF vuelve sobre sus pasos y el fútbol de Primera División se reanudará como si nada


Jueves 28 de Septiembre de 2023, 9:00am






-

Más ha sido el ruido que las nueces y la dirigencia deportiva del país ha vuelto sobre sus pasos. El Comité Ejecutivo de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) decidió la madrugada de este jueves la "continuidad inmediata" de los torneos “todos contra todos” y “por series” de la División Profesional 2023 con los 17 clubes.

Aquello significa que ha quedado en nada los anuncios de la FBF de que el torneo de Primera División quedará anulado tras las denuncias de corrupción y amarre de partidos para determinados resultados.

Mientras retorna el fútbol, las investigaciones por amaño de partidos en las instancias correspondientes continuarán. De existir sanciones, serán aplicadas siempre y cuando sean oficializadas por los tribunales.

 “Hay que tener fe que se aplicará justicia. El TDD seguirá investigando y si amerita las sanciones así se hará”, remarcó el presidente de la FBF, Fernando Costa.

Explicó que con esta determinación se busca precautelar la participación de clubes bolivianos en los torneos internacionales, puesto que se tiene plazo hasta el viernes para ratificar la continuidad de los torneos ante Conmebol.

Costa aseveró que es la “mejor salida”, para que los clubes bolivianos participen de los torneos internacionales.

Otro factor fue que el Tribunal de Disciplina Deportiva comunicó que no podrá emitir una sentencia del caso de presuntos amaños de forma abreviada, toda vez que existen involucrados que estarían presentando incidentes, lo que dilata el proceso.

Costa señaló también que se quiso respetar la presunción de inocencia y el debido proceso, en las investigaciones que se realizan de los presuntos amaños de partidos.

De todas maneras, ratificó que se pretende desarticular la red de corrupción y aseveró que habrá sanciones en caso de que las investigaciones comprueben las responsabilidades.

Respecto a la decisión anterior de cancelar los torneos, Costa explicó que fue determinación de los clubes y que el Comité Ejecutivo valoró esas “sugerencias”, pero se optó por seguir adelante con en fútbol.

.