Marzo 28, 2024 [G]:

La crisis económica de Apolo (Parte I)


Lunes 12 de Junio de 2017, 6:15pm






-

Si bien las tierras de Apolo son aptas para todo tipo de producción agrícola, la base económica de la población es la producción de café y de coca.

La producción de yuca, maíz, banana, maní, arroz, tabaco, chancaca (panela), poroto (frejol),  lechuga, tomate, limón, zanahoria, cebolla, lenteja, palta, etc., solo es para el autoconsumo.

La variedad de frutas como mandarina, naranja, lima, plátano, papaya, mango, chirimoya, sandía, achachayru, maracuyá, motacú, piña, coco, etc., también es solo para la subsistencia, en muchos casos, se pudre por falta de mercado.

Se ha dado fin con la explotación de madera mara y otras variedades. La experiencia de exportación de madera en tablillas a China por el empresario Mario Montenegro fue desapareciendo después de que éste muriera ahogado en el río Turiapo.

La minería es incipiente pese a que hay 18 Cooperativas Mineras de Oro. Están en pleno proceso de trámites para obtener la licencia ambiental y explorar en áreas del Parque Nacional Madidi.

La ganadería es familiar. Ningún ganadero pasa las mil cabezas de ganado. La Asociación de Ganaderos y Estancieros de Apolo (Asogaesa) sobrevive por iniciativa propia sin ningún respaldo económico para fomentar su producción.

El cacao es una gran alternativa de desarrollo. Pero hasta el momento su producción es baja y los productores no tienen asesoramiento técnico, especialmente para el proceso de maceración. Lo único rescatable y mínima producción fue el chocolate en tablas de Azariamas.

El café apoleño es uno de los mejores en calidad catado en eventos internacionales. Pero hace tres años su producción cayó debido a la plaga de la roya. La Asociación de Productores de Café de Apolo (Apca) vendía hasta hace dos años a Alexander Coffee. Sin embargo, debido a la caída de producción esta venta se paralizó. Estos productores emprenden una nueva regeneración de semillas, pero este proceso toma su tiempo y se estima que recién en tres años se verá sus primeros frutos.

La Federación de Campesinos de Apolo sostiene que la base de la economía de la zona es la producción de coca. Empero, como en ninguna otra región, la erradicación de coca es intensa siendo zona tradicional. Los cocaleros de la zona emitieron un pronunciamiento en un cabildo abierto hace poco que piden la paralización de la erradicación y advierten con expulsar a la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC).

El comercio también languidece. Las vendedoras de tiendas, pensiones, snacks, ferreterías, peluquerías, farmacias, carnicerías, verduleras, se quejan de que no hay venta. Que todo se paralizó a  partir de la erradicación de la coca y que gracias a esta hoja se mueve la economía de Apolo.

Los mototaxistas y taxistas circulan por las calles haciendo grandes esfuerzos. Tienen deudas en el Banco para pagar sus créditos. Muchos empeñan sus motos y los prestamistas al 10% lo rematan por incumplimiento de pago.

En la próxima columna daremos las pautas de desarrollo de Apolo.

Agradezco a Grover Yapura, director del periódico digital Urgentebo.com por darme este espacio semanal para tocar temas de interés regional del norte paceño, nacional e internacional.

.