Julio 14, 2024 [G]:

La Copa América de la A a la Z: extrañando a Neymar y Martins


Lunes 17 de Junio de 2024, 10:15am






-

17 de junio, artículo escrito por Mané Montalvo para Urgente.bo

Argentina: viene sin Dybala, pero prácticamente repite equipo de la Copa del Mundo. El campeón del mundo es claro favorito para ganar la Copa América. Dejó en el camino a Dybala, pero trae una racha impresionante de partidos ganados o empatados salvo por la derrota en la Bombonera frente al Uruguay de Bielsa. Messi y los suyos deberían pasar primeros de su grupo donde están un Perú en caída libre y una Canadá que debería ser mero trámite. El duelo por seguir en primera fase será frente al Chile de Gareca.

Bolivia: la Verde ha cambiado de piel con la incorporación de Vaca, Miguelito, Jaume Cuéllar, Medina, Chávez Cruz, Suárez y Villamil. Se extraña la convocatoria de Ábrego y Enzo. El paso de la Verde en Estados Unidos será algo como “extrañando a Martins”. Bolivia tiene un plantel joven, renovado, pero adolece de un jugador desequilibrante y con liderazgo como el Flecheiro. Quizás Henry Vaca, quien se lesionó en Libertadores frente a Palestino, es el llamado a ocupar ese lugar en el futuro. Esta nueva Verde, “color Mentisán” toca bien, pero todavía pierde balones en las salidas como se vio en los partidos frente a Ecuador y Colombia. Dolió también el rechazo del jugador boliviano que juega en la MLS que pudo ser una opción en defensa. En un grupo dominado por Uruguay y con la presencia del local Estados Unidos, un lugar de mejor tercero sería bienvenido para los dirigidos por Zago.

Brasil y la advertencia de Dinho: Ronaldinho, probablemente el jugador más técnico de la historia del fútbol advierte que Brasil puede tener problemas en la Copa América. En una carta abierta, indicó que la Verde Amarela adolece de regularidad, liderazgo y sobre todo de fútbol. Brasil es capaz de ir ganando los partidos (frente a México o Estados Unidos) y estar empatando en cuestión de segundos. La delantera de lujo conformada para Paquetá, Vinicius, Rodrigo y la joven estrella del Palmeiras Endrick (vendido al Real Madrid) debería sorprender en cualquier momento. No parten tan favoritos, pero Brasil es la superpotencia mundial del fútbol. Tal vez se extrañe esta vez a Neymar. Los partidos frente a Paraguay y Costa Rica serán un trámite. El duelo frente a Colombia será de lo más atractivo de esta primera fase.

Colombia: ¿cuánto tiempo que veíamos jugar tan bien a Colombia? Los liderados por James vuelven a encantar con el fútbol sabor a café que hizo la fama del fútbol. Con una plantilla que juega en Europa y equipos top de la Conmebol, el cuadro cafetalero, de gran campaña en las Eliminatorias Conmebol es favorito para esta Copa junto a Argentina y Uruguay. Lleva invicto casi 25 partidos.

Chile: el último baile de la “generación dorada” que formó Marcelo Bielsa. Liderados por Gareca (gran acierto de la dirigencia chilena), Claudio Bravo, Mauricio Islas, Erick Pulgar, Eduardo Vargas, Alexis Sánchez vienen por una despedida generacional en el torneo que ganaron dos veces seguidas 9 años atrás. Veamos si Chile tiene generación de recambio.

Estado Físico: o más bien la falta de este. Los jugadores de la Verde han mejorado su estado físico para aguantar más 60 minutos en alta competición. Se ve la mano de Zago. Pero todavía cuestan mucho esos errores en la salida.

Hinchada: las hinchadas de México y Colombia han adelantado en los amistosos previos el ambiente que tendremos en la Copa América. La presencia latina en Estados Unidos es cada vez más importante. La Verde por su lado no despierta tanto interés. Aunque tenemos una comunidad boliviana importante en el norte (concentrada en el área de Virginia y D.C.) no tendremos mucha presencia en esta Copa. En todo caso, aplauso enorme a todos los compatriotas que hagan el esfuerzo de ir a los estadios a apoyar a la Verde en esta Copa.

México: jugará de local. Con un equipo constituido de jugadores del América, Pumas, Monterrey y Tigres, México tendrá la mejor hinchada de la Copa. Se comienza a notar el hecho de que dejaron de competir en Libertadores y Sudamericana hace 10 años. Jugar en la Concacaf no es lo mismo que pelear en la Conmebol. Es otro equipo cambiando jugadores y dejando atrás la buena generación de Memo Ochoa y el Chicharito.

Paraguay y Perú: actualmente los dos equipos más flojos de la Conmebol. Incluso Bolivia desde la llegada de Zago ha visto una pequeña mejor. Estos deberían ser los otros equipos eliminados de Conmebol en la Copa América.

Uniforme: la polera “color Mentisán” ha desatado muchos comentarios. Creo que todos extrañamos las poleras Umbro de la era dorada de la Verde. Tal ve conviene jugar con la polera alterna blanca que trajo algo de suerte en la Copa América de Chile el año 2015.

Uruguay:  de la mano de Marcelo Bielsa, podemos esperar a Uruguay mínimo en Cuartos. Se despidió Cavani, se irá Suárez. Sin embargo, este minúsculo país de 3 millones de habitantes sigue siendo una de las naciones más futbolera del planeta tierra. Puede levantar el trofeo si repite el partido de la Bombonera y saca a la Argentina.

Venezuela: juegan bien. Son irregulares, pero ya hicieron buenos torneos en el pasado. Es la ocasión para Soteldo y compañía de mostrar el progreso reciente de la Vino Tinto.

///

 

.