9 de septiembre (Urgente.bo)- Tras incendios en el oriente del país y la humareda que llega a través del aire a la ciudad de La Paz, el Presidente de la Asociación Nacional de Neumología, Marco García, indica que las personas que padecieron Covid-19, tienen más probabilidad de padecer enfermedades como la fibrosis, bronquitis e infecciones.
“Muchos pacientes que han tenido Covid-19 o han tenido una secuela importante, como la fibrosis o de alguna manera posible han tenido una secuela tan imperceptible o susceptible a las infecciones (…) quedan más débiles a procesos inflamatorios. Los bronquios y los pulmones están un poco más delicados en estos pacientes con Covid, entonces cualquier agresión ambiental, por ejemplo, la contaminación (aire) va provocar que la cabeza bronquial en alguno de los casos se inflame”, explicó el doctor García a Urgente.bo.
CONSECUENCIAS
El doctor aclaró que las personas que contrajeron Covid-19 son más susceptibles a inflamaciones e infecciones en el área de los bronquios. Empiezan a botar moco abundante y manifestar tos, afectando los pulmones, además de la falta de aire.
Los pulmones son otro órgano afectado por la contaminación del aire, esto puede generar una acumulación espesa de moco, que se queda en los pulmones y genera fibrosis.
“Las personas que tienen secuelas a nivel pulmonar están afectadas sobre todo por la contaminación, exacerba sus molestias y además les predispone a que genere mayor gravedad de sus enfermedad e incluso de infección de sus vías respiratorias”, indicó la neumóloga del Hospital Agramont, Lizzeth Montán, Urgente.bo.
RECOMENDACIÓN
García recomienda utilizar barbijos K-95, porque protege más de las infecciones o alteraciones medioambientales, como la humareda. Además de utilizar purificadores de aire en casa o ambientes de trabajo.
Asimismo, recomienda evitar estar tiempo prolongado al aire libre o en algunos casos evitar salir de casa.
///