Abril 28, 2024 [G]:

La COB dice que solo las Mypes deberían pagar parte del segundo aguinaldo en especies

En un breve contacto con el portal Urgentebo, el presidente de la Confederación de los Empresarios Privados de Bolivia (CEPB), Ronald Nostas, dijo: que el empresariado aun evalúa las propuestas que les dio el gobierno”.


Lunes 19 de Noviembre de 2018, 6:00pm






-

La Paz, 19 de noviembre (Urgentebo).- El Ejecutivo de la Central Obrera Boliviana (COB), Juan Carlos Huarachi, abrió la posibilidad de un pago del segundo aguinaldo en especie hasta marzo del 2019 para las empresas y microempresas que no crecieron arriba del 4.5%.

“Se considera el tema de que se pueda pagar en especie, pero no de manera general, sino que tenga que ser para los trabajadores que son parte de los microempresarios”, dijo Huarachi a su salida de la Casa del Pueblo donde se reunió con autoridades gubernamentales.

El dirigente adelantó que la propuesta será de análisis en el ampliado de emergencia a realizarse este 20 de noviembre en La Paz. “Se puede considerar (el pago del segundo aguinaldo en especie), a través del flujo económico que tiene cada empresa, sino declaran tiene que pagar en efectivo” acotó el ejecutivo del ente matriz de los trabajadores.

Por su parte, Gary Rodríguez, Gerente del Instituto de Comercio Exterior (IBCE), dijo que el empresariado no cambiará su posición y exige la anulación o el impago del beneficio.

“La posición del empresariado es la misma y no cambia, se debe anularla. No procede esta medida, no es correcto aplicar el doble aguinaldo”, declaró Rodríguez.

Además explicó que hay tres razones  porque los privados no pueden pagar el beneficio denominado también ‘Esfuerzo por Bolivia’. Primero, porque ya hay un primer aguinaldo instituido independiente del Estado financiero de las empresas.

La segunda razón es que hay empresas que comparten primas  con los trabajadores. Y la tercera, porque hay un bono de producción.

En un breve contacto con el portal Urgentebo, el presidente de la Confederación de los Empresarios Privados de Bolivia (CEPB), Ronald Nostas, dijo: que el empresariado aun evalúa las propuestas que les dio el gobierno”.

Las tres propuestas del Ejecutivo son: que el  el pago del doble aguinaldo sea hasta marzo, el otro punto,  que una parte sea otorgada para la compra de productos nacionales, y el tercero  es que los trabajadores que reciban y sueldo bajo sean beneficiados con el pago.

Este 22 de noviembre, autoridades del Ministerio de Economía, el Ministerio de Trabajo se reunirán con el empresariado privado en La Paz.

///

.