La Paz, 4 de junio (Urgentebo).- El Gobierno no cedió al pedido de incorporación de al menos 180 extrabajadores de la Empresa Nacional de Textiles (Enatex) al Servicio Nacional Textil (Senatex) que como pidió la Central Obrera Boliviana (COB) en el diálogo. El ente matriz de los trabajadores analiza la situación en un ampliado.
El ministro de Trabajo, Gonzalo Trigoso, explicó que no es factible la contratación de los trabajadores hasta que la nueva empresa de servicios textiles genere excedentes.
“Ese tema de los trabajadores no ha sido debatido a fondo, lo que sí se ha discutido es la naturaleza de Senatex y el tipo de relación laboral que existirá en su interior (…) En principio y lo que se ha planteado es que no (habrá incorporación de los trabajadores), vamos a esperar los resultados del ampliado”, aseguró Trigoso.
Son cuatro acuerdos a los que llegó la COB con el Gobierno. La abrogación de la Ley 2027 del Estatuto del Funcionario Público, la modificación del Decreto 2765 en los artículos 1, 2 y 10, la Ley General del Trabajo y la Ley de Pensiones.
Guido Mitma, dirigente del ente matriz de los trabajadores, informó que los acuerdos alcanzados y la negativa del Gobierno a restituir en sus fuentes laborales a 180 extrabajadores serán socializados en el ampliado nacional del sector en el excine Miraflores.
El dirigente aclaró que los 580 trabajadores que ya cobraron su finiquito quedan al margen de la solicitud a las autoridades de Estado.
“Lamentablemente, hasta aquí, el tema de la reincorporación de los trabajadores estancó el diálogo y que el ampliado nacional sea el que defina que sigue (…) no estamos descartando nada, no estamos bajando la guardia hasta que el ampliado defina qué hacer”, sostuvo Mitma.
Por el momento, el diálogo entre ambos sectores quedó en un cuarto intermedio. Según Trigoso, hay un avance del 80% de las negociaciones.
///