Abril 19, 2024 [G]:

La CIDH establece que en Bolivia hay avances en CPE, pero no hay justicia y alerta de ruptura social


Viernes 31 de Marzo de 2023, 6:00pm






-

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos concluyó su visita in loco en Bolivia y antes de partir a su sede en Washington entregó su informe preliminar. El grupo de trabajó encontró que en el país no hay independencia judicial, que falta acceso a la justicia, que la fractura política en la sociedad es crítica, al igual que los elevados niveles de violencia de género. Eso sí destacó que la Constitución Política del Estado por sus niveles de inclusión.

La primera vicepresidenta de la comisión, Esmeralda Troitiño, fue la encargada de dar lectura a las conclusiones del organismo. “Ve con profunda preocupación que persisten elevados niveles de violencia de género”, aseguró la comisionada Esmeralda Troitiño.

Después de varias entrevistas que hicieron a lo largo de los cuatro días en Bolivia, la CIDH estableció “la falta de acceso a la justicia” en el país y que hay “ausencia de independencia judicial”.

“La comisión interamericana de derechos humanos culmina hoy la visita in loco a Bolivia, que tuvo como objetivo observar en profundidad la situación de los derechos humanos en el país", dijo Esmeralda A. de Troitiño.

Indicó que la delegación se reunió con diversas autoridades y con representantes de la sociedad civil, víctimas de violaciones de derechos humanos en La Paz, Santa Cruz, Cochabamba y Sucre.

La comisión pudo observar avances en materia de inclusión y participación social sin precedentes que partieron del reconocimiento de un estado plurinacional multicultural y de la adopción de un modelo económico social comunitario productivo

Al mismo tiempo, identificó grandes desafíos estructurales que persisten hoy en el país, así como el recrudecimiento de situaciones preocupantes en materia de la violencia partidista, producto de una extremada polarización política que ha provocado una fractura en la sociedad Boliviana y que urge ser superado.

Los hallazgos preliminares fueron expuestos de la siguiente manera

La comisión destaca los avances garantizados por la nueva constitución del 2009, que se basa en democracia, pluralidad política económica, jurídica, cultural y lingüística. Destacó el reconocimiento de los pueblos indígenas originarios y campesinos y el reconocimiento de 36 naciones culturales.

“No obstante, a pesar de este reconocimiento como nación pluricultural, la comisión le preocupa que algunos pueblos indígenas hayan expresado no sentirse incluidos en las políticas públicas”.

Dijo que la comisión recibió información sobre la falta de participación y de representación de las personas afrodescendientes en la toma de decisiones.

En el informe se valora de manera positiva la reducción de los índices de pobreza y de pobreza extrema en el país y datos sobre la recuperación económica, además de los bajos índices de inflación y medidas tomadas por el Estado para la protección social de los grupos en riesgo. Avances en el SUS. Sin embargo, el informe indica que hay desafíos que resaltan la necesidad de fortalecer el sistema de salud y de cuidados del Estado y aumentar la dotación de personal y tecnologías.

Observó que hace falta una política pública en el tema de salud mental. Resaltó el acceso al agua, pero  dijo que se recibió información sobre la contaminación y sus impactos en la salud por la minería, el uso de mercurio y la deforestación.

“Se recibieron denuncias del aumento de actividades ilegales de deforestación, avasallamiento de tierras, incendios, expansión agrícola, a lo anterior se suma la falta de un código procesal

La comisión destaca la discriminación estructural histórica, además de los avances de materia constitucional y de la promulgación de la ley contra el racismo y toda lforma de discrminacion racial del 2010.

Indicó que dichos procesos se enfrentaron a “fuertes resistencias” en contra de la igualdad por el tema de origen étnico racial y la orientación sexual.

La misión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) concluyó de forma preliminar que en Bolivia hay una inclusión y participación “sin precedentes”, “grandes desafíos estructurales” a enfrentar y una polarización política que derivó en una “fractura en la sociedad que urge ser superada”.

///

 

.